El autor del atentado de Lockerbie podría salir en libertad por razones humanitarias
- Abdel Basser al Megrahi, de 57 años, se encuentra interno en una prisión de Escocia
- Esta condenado por la muerte de 270 personas tras la explosión de un avión en Lockerbie
- Un portavoz del Gobierno de Gordon Brown ha rechazado confirmar o negar la información
El ex agente libio Abdel Basser al Megrahi, condenado por la muerte de 270 personas tras la explosión de un avión sobre la ciudad de Lockerbie en 1988, podría quedar próximamente en libertad después de que las autoridades hayan tenido en cuenta que padece cáncer de próstata en fase terminal, según ha informado la cadena británica Sky News.
Abdel Basser al Megrahi, que actualmente tiene 57 años, se encuentra interno en una prisión de Escocia donde, en teoría, debería pasar el resto de su vida después de que provocase la explosión de un avión de Pan Am Airliner en pleno vuelo y matase a las 259 personas que viajaban a bordo y otras once personas más en tierra. Fatídico vuelo 103
Tras la explosión y antes de tocar tierra, el vuelo 103 desparramó chatarra, equipajes y cadáveres por un área de cientos de kilómetros cuadrados. Murieron los 259 ocupantes y 11 de los habitantes del pueblo escocés que recibió el impacto. Había personas de 21 nacionalidades. La aeronave cubría la ruta de Londres a Nueva York.
Inmediatamente, una comisión de investigación empezó a analizar el siniestro y pronto tuvo la convicción de que el accidente se había debido a una bomba.
Más tarde se sabría que, efectivamente, unos 400 gramos de explosivo plástico escondido en un radiocasette fueron los causantes de la tragedia. La radio iba en una maleta que estalló justo debajo de la cabina del avión y produjo su fractura.
No está confirmado
Sin embargo un portavoz del Gobierno de Gordon Brown ha rechazado confirmar o negar la información aportada por Sky News, que cita fuentes a las que no identifica.
Desde Londres se mantiene que el caso concreto de Megrahi corresponde al Ejecutivo escocés en la medida en que se encuentra condenado bajo sus normativas.
Petición de Libia
Las autoridades libias han presionado al Gobierno británico en reiteradas ocasiones para lograr la liberación de su compatriota por razones médicas. De hecho, presentaron una petición en nombre de Megrahi para que se agilizase su liberación y se le permitiese el retorno a su país de origen.
El ministro de Justicia escocés, Kenny MacAskill, se reunió con el propio Megrahi la semana pasada en la cárcel de Greenock, donde Megrahi cumple su pena, para tratar la posible salida al conflicto.
Sky News anticipó que MacAskill anunciará en público la semana pasada lo adelantado este jueves por la cadena británica.