Enlaces accesibilidad

La SGAE asegura que el Ayuntamiento de Zalamea debe 24.000 euros por 11 años de impago

Por
El regidor de Zalamea se enfrenta con la SGAE

La SGAE asegura que el Ayuntamiento de 'Zalamea de la Serena' (Badajoz) debe 24.000 euros porque lleva desde el año 1998 sin pagar los derechos de autor de los diferentes actos culturales que se realizan en el pueblo.

Asimismo, la Sociedad General de Autores de España responde a la polémica de la representación de la tradicional obra 'El alcalde de Zalamea', por la que el municipio denunciaba que le habían pedido 14.000 euros por los derechos.

La SGAE lo niega y señala que deben pagar 95 euros por función y no los 14.000 euros que indicó el alcalde de Zalamea de la Serena, Javier Paredes.

En declaraciones a Europa Press, el director de Comunicación de la SGAE, Antonio Rojas, ha manifestado su indignación por las declaraciones del alcalde y pide que muestre el documento que justifique sus afirmaciones.

"Ese documento no existe porque la SGAE sólo le pide 95 euros por representación. Brines nunca ha cobrado 12.000 euros eso es un disparate, ha cobrado 90 o 91 euros en función del año", señaló Rojas.

"No paga derechos desde 1998"

En esta misma línea, alegó que el Ayuntamiento de 'Zalamea de la Serena' no paga derechos de autor desde el año 1998 de las diferentes actividades culturales que se realizan en la localidad extremeña como conciertos o actuaciones de orquestas, aunque sí paga los 90 euros en concepto de 'grupos teatro de aficionados' por representar 'El alcalde de Zalamea'.

Respecto a esta representación, desde la SGAE asegura que este año se le ha reclamado al Ayuntamiento 95 euros por los derechos de autor de la adaptación de la obra por cada uno de los días de representación, cuando no hay taquilla. Si existe taquilla, la SGAE reclama el 10%.

"Parece que el pueblo es una víctima de la SGAE y luego las víctimas son los autores porque desde 11 años el Ayuntamiento no paga los derechos de autor.

El director del montaje, que tendrá lugar del 20 al 23 de agosto, Miguel Nieto, explicó el miércoles en rueda de prensa, que la obra que se representa en la localidad por los propios vecinos del pueblo es una versión de Francisco Brines porque el texto original de Calderón es "muy farragoso".

Se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que alcanza este año su XVI edición y que ha congregado a lo largo de su existencia a más de 200.000 espectadores.