Rusia niega que esté persiguiendo al barco desaparecido en el Atlántico
- Desmiente una información que apuntaba que una fragata seguía al barco en Gibraltar
- Ya se había especulado con su presencia en Guipúzcoa, pero ha sido desmentido
- Rusia moviliza sus barcos para buscar un buque 'esfumado' en el Atlántico
- España cede a Holanda el mando de la operación 'Atalanta' contra la piratería en Somalia
Rusia ha desmentido que una de sus fragatas esté persiguiendo en el Atlántico al buque 'Arctic Sea' que desapareció en las costas francesas hace dos semanas y que posiblemente haya sido secuestrado,
De esta forma desmiente las declaraciones de Mijaíl Boytenko, editor del boletín marítimo ruso Sovfracht, que citando fuentes del Ministerio de Defensa ruso aseguraba que la fragata Ladny estaba ahora persiguiendo a un barco similar al Arctic Sea en el Atlántico al sur de Gibraltar.
"Esta información basada en las opiniones personales de una persona no son ciertas", ha declarado el portavoz de la marina rusa.
Desmentido anterior
Boytenko ya informó de la presencia del buque en San Sebastián esta mañana, pero las autoridades españolas lo han desmentido.
Diversos medios de comunicación se han hecho eco de esta información, según la cual un barco de carga de características similares a las del finlandés "Arctic Sea" habría llegado el miércoles al puerto de San Sebastián, algo que ha negado la Autoridad Portuaria de Pasajes.
Auque es el único puerto guipuzcoano donde podría haber atracado un barco comercial, la Autoridad Portuaria de Pasaje ha negado que el buque finlandés "Arctic Sea", se encuentre en esta dársena.
Estas fuentes han precisado a Efe que es imposible que un buque de 98 metros de eslora atraque en el muelle de San Sebastián, que acoge únicamente barcos de recreo o de pesca, por lo que en Guipúzcoa sólo podría haber llegado al puerto comercial de Pasajes, donde aseguran que no se encuentra.
La Autoridad Portuaria de Pasajes ha apuntado la posibilidad de que haya habido una confusión y que el barco se encuentre en otro puerto llamado San Sebastián, bien en España (San Sebastián de la Gomera) o en otro país.
Barcos de guerra rusos se han unido a la búsqueda internacional de un carguero de 4.000 toneladas que misteriosamente desapareció en las costas de Francia hace dos semanas, lo que alimenta las especuliaciones de que fue asaltado por piratas.
La última comunicación con el carguero de 15 tripulantes rusos a bordo fue el pasado 28 de julio, a la altura del Canal de La Mancha.
El presidente ruso, Dmitri Medvedev, ordenó el miércoles a su ministro de Defensa, Anatoli Serdioukov, "tomar todas las medidas necesarias para localizar y liberar al buque".
"Secuestrado"
El director de la empresa finlandesa que construyó el barco, Viktor Matveyev, ha asegurado que "lo más probable es que haya sido secuestrado".
El 3 de agosto, la policía internacional I(nterpol) advirtió a los británicos de que el buque fue abordado el 24 de julio por hombres enmascarados, mientras que en aguas de Suecia en el Mar Báltico. Estos hombres permanecieron a bordo de una docena de horas.
Según los expertos, la carga de 4000 toneladas de madera podría haber sido víctima de una operación de piratería en aguas europeas. En este sentido, España ha cedido a Holanda el mando de la operación 'Atalanta' contra la piratería en Somalia.