De la Vega: "El PP tiene un problema con la Justicia"
- La vicepresidenta del Gobierno afirma que las denuncias de espionaje son falsas
- Asegura que el PP no tiene problemas con el PSOE, ni con la Policía, sino con la Justicia
- Critica a Rajoy por no "poner orden" y se muestra "dispuesta a dar explicaciones"
- Montoro reta al Gobierno a que acuda al Congreso para explicar "si hubo o no escuchas"
La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado este jueves que las denuncias del PP de estar sufriendo espionaje son falsas.
Se ha preguntado "dónde están" las denuncias de María Dolores de Cospedal, ya que desde que las sacara a la luz no ha presentado pruebas ni se ha retractado, y por esta razón, vista la actitud del PP, ha asegurado que tales palabras "están en el cajón de las falsedades".
Tras una "acusación tan grave" como la de la secretaria general del Partido Popular, cabe únicamente la "rectificación" y el reconocimiento del "error", pues si no, "queda dañada su credibilidad", ha puntualizado De la Vega antes de subrayar que "en democracia no caben las insidias".
Ha negado además que se haya orquestado "una persecución" al PP, toda vez que el Estado de Derecho es "inapelable", y el Gobierno "lo respeta escrupulosamente", como también "deberían hacer" los populares. Y ha negado que el Gobierno haya dado instrucciones a la Fiscalía, que es un organismo que actúa con "autonomía", y que jueces o policías no cumplan con sus obligaciones para dedicarse a otros menesteres.
"Un problema con la Justicia"
Además, ha asegurado que el partido de Mariano Rajoy no tiene un problema con la Policía, ni con los fiscales, el Gobierno o el PSOE, sino "con la Justicia", que investiga presuntos casos de corrupción en los que estaría implicado, y que esta es la causa de su "carrera alocada en forma de ataque a los demás".
"Nada de esto estaría sucediendo si no existieran los señores Correas, los señores 'bigotes' y sus presuntas tramas de corrupción, si el señor Rajoy hubiera actuado con liderazgo y valentía cortando de raíz la situación. Pero en lugar de poner orden, el PP ha optado por la confrontación con el Gobierno", ha afirmado De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y preguntada por este asunto.
En cualquier caso, se ha mostrado dispuesta a acudir al Congreso "cuando sea" si así lo deciden los grupos parlamentarios en relación a este asunto. "Estoy dispuesta a dar todo tipo de explicaciones sin ningún tipo de problema, porque no tego ningún tipo de problema, los tienen los del PP", ha subrayado.
Sin dar explicaciones, los populares, a juicio de De la Vega, se han prodigado en "demasiados ataques sin fundamento" contra jueces, policías, fiscales y Gobierno, y todo ello, ha apuntado, para "extender sombras de sospecha sobre el funcionamiento normal del Estado de Derecho". "Afortunadamente, en España, la democracia y el Estado de Derecho son tan fuertes que soportan sin problemas actitudes tan irresponsables e insensatas como la de los dirigentes del PP", ha sentenciado.
Montoro reta al Gobierno a acudir al Congreso
Por su parte, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha retado al Gobierno a acudir al Congreso, "sede de la soberanía nacional", para explicar "si hubo o no escuchas", y le recomendó que se dejen de "actuaciones teatrales" en ruedas de prensa. Ha pedido que comparezca la vicepresidenta primera del Gobierno, ya que "el problema deriva de las declaraciones de De la Vega", con el fin de aclarar "si dio la instrucción a la Fiscalía del Estado o no" para que recurra el archivo del "caso Camps".
El diputado popular también ha pedido la comparecencia del ministro de Interior, para que explique "si manda o no" en el Ministerio, y la del fiscal general del Estado. El portavoz popular ha asegurado que los partidos están "para hacer labor política", y que para ello está el Congreso, no los juzgados. Además, ha pedido a Rubalcaba que diga que no ha habido escuchas en una sesión parlamentaria, ya que "se explica muy bien y muy reposadamente en ruedas de prensa".
Además, se ha preguntado cuál es "el problema de comparecer en el Congreso" y sentenció que el Gobierno "le tiene recelo" al Parlamento, y por eso "hay que llevarlos a rastras". "Cuando el PP gana elecciones y está a la cabeza de las encuestas se monta una persecución, ya que a los socialistas les pone nerviosos ver que los populares están ahí y que son una opción de Gobierno", ha agregado.