El CGPJ estudia conceder el amparo a la jueza del incendio de Guadalajara ante las críticas recibidas
- El 18 de junio se pidió el sobreseimiento de la causa contra los imputados de la Junta
- La consejera de Justicia espera que se solucione el "equívoco"
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunirá este viernes, entre otras cuestiones, para estudiar si le concede amparo a la jueza de Sigüenza instructora de la causa judicial que se sigue por el incendio de Guadalajara, María del Mar Lorenzo.
La magistrada solicitó esta medida al órgano de Gobierno de los jueces debido a las críticas recibidas y tras la resolución aprobada en las Cortes de Castilla-La Mancha el pasado 18 de junio, en la que se pedía el sobreseimiento de la causa contra los técnicos de la Junta imputados y mantenerla contra los excursionistas.
A la reunión han acudido el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, los vocales Margarita Robles, Almudena Lastra, Manuel Almenar y el secretario general, Celso Rodríguez Padrón.
Valerio espera que se solucione el "equívoco"
La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, ha afirmado que espera que en la reunión que tiene este viernes el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se termine el "equívoco" de la resolución que adoptaron las Cortes regionales sobre el proceso judicial del incendio de Guadalajara.
Valerio ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha es "totalmente respetuoso" con la decisión de la jueza de Sigüenza de recurrir al CGPJ y que lo va a ser con la decisión que adopte este órgano respecto a la petición de amparo, que se hizo tras una resolución que aprobaron las Cortes de Castilla-La Mancha en la que se pedía el sobreseimiento de la causa para varios de los imputados.
Sin embargo, "parece ser que lo que se ha transmitido es que las Cortes instaron a la jueza de Sigüenza", cuando "esta interpretación es totalmente ajena a la realidad", ha añadido.
Según Valerio, "la resolución que aprobaron las Cortes de Castilla-La Mancha no era instando absolutamente a nada a la jueza de Sigüenza, sino instando al Gobierno de Castilla-La Mancha para que, a través del Gabinete jurídico de la Junta, pidiese el sobreseimiento de una pluralidad de personas, técnicos y políticos que están imputados en ese proceso penal".
"A veces interesa alimentar los malentendidos
"
Así se reflejó en el diario de sesiones de las Cortes regionales, ha señalado Valerio, quien ha recordado que en el Parlamento autonómico "se graba absolutamente todo con puntos y comas".
Valerio ha añadido que "la resolución está ahí y eso es lo que dice: que insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a que a través de la defensa jurídica pida el sobreseimiento de la causa para varios imputados".
Ha reconocido que ha podido haber malentendidos en relación a la interpretación de la resolución, pero ha advertido también de que "hay veces que se intenta alentar equívocos y a veces se consigue; yo espero que en este caso hoy se termine con ese equívoco".