El equipo de rescate cree que estará con el montañero Óscar Pérez antes de tres días
- Un primer grupo, con tres escaladores, está ya fijando el cordaje en el Latok II, en Pakistán
- Otros tres montañeros les relevarán este sábado para seguir avanzando en el collado
- Álvaro Novellón, que acompañaba Óscar López, descansará unos días antes de participar
La expedición de rescate terrestre que busca a Óscar Pérez, herido y aislado a 6.300 metros de altura en el Latok II, pretende alcanzar el punto donde se encuentra "en un máximo de tres días", según la Peña Guara, en Huesca, a la que pertenece el montañero español.
Tres escaladores, Fabrizio Zangrelli, Jonathan Larrañaga y Jordi Corominas, están ya fijando cuerdas fijas hacia el collado. Mañana sábado, serán relevados en esa labor por Simón Elías y otros dos escaladores americanos.
"Todo el grupo de rescate se encuentra bien. Con el lógico cansancio del viaje, pero muy animados. Están convencidos que en un máximo de tres días estarán con Óscar", ha contado la Peña Guara en un comunicado.
Ocho días atrapado
Por su parte, Álvaro Novellón que se encontraba con Óscar Pérez cuando sufrió el accidente y fue quien bajó al campo base a pedir socorro, permanecerá en el campamento descansando unos días antes de participar en las labores de rescate.
El montañero español lleva ya ocho días en una repisa de la cara sur del Latok II, en Pakistán, tras sufrir una fractura en la pierna y otra en la muñeca. "Queremos creer que Óscar está todavía vivo y que llegaremos a tiempo", dicen sus compañeros, aunque saben que se trata de una carrera contra el reloj.
El último dato de esperanza para el rescate lo aportan las previsiones meteorológicas, que auguran buen tiempo hasta el próximo martes, mejorando la anterior previsión, que sólo lo extendía hasta mañana, sábado.