La Ertzaintza impide la celebración de la manifestación prohibida en San Sebastián y aborta otra
- Los agentes han cargado con el objeto de dispersar a los manifestantes
- Pedían el acercamiento de presos terroristas al País Vasco
- La marcha había sido prohibida previamente por la Audiencia Nacional
- Poco después, un centenar de jóvenes se reunieron en una plaza cercana
- Corearon lemas contra el PSOE y a favor de los presos
La Ertzaintza ha impedido este viernes la celebración de una manifestación convocada esta tarde en San Sebastián por la agrupación de familiares de presos de ETA, Etxerat, que había sido prohibida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, y ha abortado una segunda que jóvenes radicales han querido realizar con posterioridad.
Cerca de 200 manifestantes que se habían reunido a las 20.00 horas junto a la plaza de la Constitución de la Parte Vieja donostiarra con carteles que incluían fotografías de reclusos de ETA han iniciado su marcha en silencio hasta que han llegado al Boulevard de la capital guipuzcoana.
En ese momento, efectivos de la Ertzaintza han impedido que los manifestantes continuaran su marcha colocándose frente a ellos.
Un agente ha reclamado a los manifestantes que retiraran las pancartas y que se identificasen. Uno de los organizadores ha preguntado a los ertzainas si podían seguir con el acto, a lo que estos les respondieron negativamente.
Tras unos minutos, la comitiva ha dado marcha atrás en sentido a la Parte Vieja profiriendo gritos de apoyo a los presos etarras, momento en el que los agentes con material antidisturbios han realizado varias cargas.
Segunda manifestación
Poco después, un centenar de jóvenes se reunieron en la Plaza de la Constitución de la Parte Vieja donostiarra y comenzaron otra marcha en la que portaban fotos de presos de ETA y corearon lemas como "PSOE fascista" o "Euskal presoak, Euskal Herrira".
Los manifestantes hicieron un recorrido por varias calles de la Parte Vieja e intentaron salir de nuevo al Boulevard por la Calle Aldamar, donde les esperaban efectivos de la Policía autónoma, que les impidieron el paso, por lo que los jóvenes se dispersaron por diversas vías.
A las nueve y veinte de la noche, efectivos antidisturbios de la Ertzaintza ocupaban varias calles de la Parte Vieja, en previsión de nuevos incidentes.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón prohibió este jueves la celebración de tres actos de apoyo a presos etarras previstos para este fin de semana.