Enlaces accesibilidad

Garzón declara ilegal la marcha 'abertzale' de Bilbao prohibida por el Gobierno vasco

  • La manifestación se iba a celebrar el próximo día 21 en la ciudad vizcaina
  • Considera que el acto forma parte de una estrategia coordinada de la izquierda abertzale
  • Pide a las fuerzas de seguridad que identifiquen a los convocantes

Por

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha declarado ilegal la marcha convocada por la izquierda 'abertzale' para el próximo 21 en Bilbao después de que este miércoles ya fuese prohibida por el Departamento vasco de Interior.

Garzón justifica esta decisión en que la marcha se enmarca en "la estrategia de la izquierda 'abertzale' y, por tanto, bajo la dirección de ETA".

"El acto convocado por los promotores y por los que la apoyan públicamente obedece a una clara estrategia de la izquierda 'abertzale, que, a día de hoy, integra a Batasuna, EKIN y todo el conglomerado MLNV, y por tanto bajo la dirección de ETA", explica el magistrado en un auto hecho público este viernes.

Para Garzón "esta estrategia se ha demostrado en San Sebastián con actos coordinados esta semana en otras ciudades del País Vasco y ahora para la próxima semana en Bilbao, aprovechando los festejos, fiestas patronales y la aglomeración de personas" para lograr "el mayor impacto y la transmisión de los actos pretendidos".

En ese sentido, el auto insiste en que "debe quedar claro" que cualquier acto de este tipo "promocionado por ese entorno busca claramente cumplir la citada estrategia y conseguir el enaltecimiento de la banda terrorista".

"Eso a pesar de que se disfracen o disimulen bajo el manto de personas u organizaciones", zanja el juez, que pide a las fuerzas y cuerpos de seguridad que "extremen el celo para evitar cualquier acto delictivo".

El juez Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ya ha comunicado a la Consejería de Interior del Ejecutivo autonómico que "la manifestación a celebrar es ilegal por lo que la suspensión de la misma debe mantenerse, así como cualquier otra que se produzca, sustitutiva de aquella con similar finalidad". 

Identificar a los convocantes

Además, Garzón pide a la Ertzaintza y la Guardia Civil que identifiquen a los convocantes de la marcha para que se abstengan de instar a la celebración de la manifestación y para advertirles de la responsabilidad en la que pueden incurrir como responsables de la iniciativa o por los daños que se pudiesen ocasionar en la vía pública.

De este modo, el juez ha confirmado por la vía penal lo dictado el pasado jueves en vía administrativa por el Gobierno vasco que prohibió la marcha al entender que, con esta convocatoria, se pretende aprovechar del Día Grande de las fiestas de la capital vizcaína "para defender o reivindicar postulados de organizaciones ilegalizadas".

La marcha pretendía partir a las 12.00 horas bajo el lema 'Independentziaren bidean, aldaketa polítiko eta soziala' (En el camino de la independencia, cambio político y social).

Esta prohibición definitiva parte de la solicitud cursada al juez Garzón el pasado miércoles por la asociación Dignidad y Justicia.