Enlaces accesibilidad

General Motors niega haber cerrado un acuerdo con Magna sobre la venta de Opel

  • El grupo estadounidense desmiente lo reconocido por una fuente anónima de Magna
  • La compañía se encuentra revisando la oferta mejorada presentada por Magna y Sberbank
  • El vicepresidente de General Motors declara que "queda mucho" para alcanzar el acuerdo
  • El gobierno alemán y los estados federados se reúnen el lunes para analizar las ofertas

Por
Logo de la marca alemana Opel
El vicepresidente de General Motors ha reconocido que aún queda "mucho que hacer antes de alcanzar un acuerdo con Opel".

El fabricante estadounidense General Motors ha negado haber llegado a un acuerdo con el productor de componentes automovilísticos Magna y con el banco Sberbank en relación a la compra de Opel, según el vicepresidente del grupo automovilístico americano, John Smith.

Smith ha negado así lo anunciado por una fuente de Magna, que afirmaba la existencia de un "proyecto de contrato" para la compra de Opel. La fuente pedía el anonimato debido a la confusión en los medios sobre un supuesto acuerdo alcanzado entre General Motors y Magna  

Además, Smith ha afirmado que General Motors ha pedido al grupo automovilístico del gobierno alemán que detalle los términos y las condiciones del paquete de financiación que aportará junto con otros países de Europa del Este para la compra de Opel.

El máximo responsable de las negociaciones con la marca alemana ha reconocido que esperan "recibir esta descripción pronto" y ha añadido: "Queda mucho que considerar y mucho que hacer antes de alcanzar un acuerdo con Opel".

General Motors revisa todas las ofertas

General Motors ha informado de que se encuentra revisando la oferta mejorada presentada por Magna y Sberbank, oferta que comparará con la propuesta del inversor financiero RHJ Internacionalpor la cual se decanta, ya que facilitaría volver a comprar Opel una vez saneada y porque se opone a vender su tecnología a Rusia.

Sin embargo, Magna es la preferida por el gobierno alemán y por los trabajadores de Opel en Alemania, pues tiene el plan que menos puestos de trabajo eliminaría en el país, si bien es el que más recortes laborales tendría en Europa, especialmente en España. Además, le permitiría a Opel desligarse de General Motors.

Por su parte, el gobierno alemán y los cuatro Länder que cuentan con plantas de Opel se reunirán el próximo lunes 17 para analizar las ofertas de Magna y RHJ, según ha anunciado el portavoz del ministerio de Economía, Steffen Moritz.

A la reunión en la Cancillería asistirán sólo representantes del gobierno y los estados federados pero no de las dos empresas que pujan por Opel.

Moritz ha insistido en que, independientemente del análisis que haga la parte alemana, la decisión definitiva deberá tomarla General Motors. Asimismo, el portavoz ha añadido que, por ahora, no se puede prever cuándo se tomará una decisión definitiva al respecto.