Enlaces accesibilidad

El juez fija una fianza de 1,2 millones de euros para los arquitectos del 'Palma Arena'

  • Los hermanos Luis y Jaime García-Ruiz ha prestado declaración ante el juez
  • Los arquitectos cobraron nueve millones de euros por su trabajo
  • Dos imputados aseguran que se hicieron con el proyecto por "instancias superiores"

Por

Los hermanos Luis y Jaime García-Ruiz, arquitectos implicados en el caso Palma Arena, han quedado este viernes en libertad tras prestar declaración ante el titular del Juzgado número 3 de Palma de Mallorca, José Castro, quien ha fijado para ellos una fianza de responsabilidad civil de 1,2 millones de euros.

Al término de la declaración de Jaime García-Ruiz, que ha finalizado en torno a las 20.15 horas, el abogado Ramon Riutord, defensor de ambos arquitectos junto a Josep Zaforteza, ha explicado a los periodistas, a las puertas de los Juzgados de Palma, que "ni el señor Jaime y don Luis han sido detenidos en ningún momento, han entrado en libertad y han salido en libertad"

Luis García-Ruiz, que junto a su hermano Jaime dirigió las obras del velódromo, ha sido el primero en declarar por su presunta relación con este caso, que investiga las presuntas irregularidades cometidas durante la ejecución del velódromo, y que supusieron el sobrecoste de la construcción por el doble de los 48 millones de euros presupuestados inicialmente.

Más de seis horas ha durado el testimonio del arquitecto ante el juez.. Posteriormente ha sido Jaime García-Ruiz quien durante más de tres horas ha prestado declaración ante el magistrado.

Además del titular del Juzgado número 3 de Palma, en la declaración de ambos imputados han estádo presentes tanto los fiscales Anticorrupción, Pedro Horrach y Miguel Angel Subirán, como los abogados defensores de García-Ruiz y su hermano, además del letrado del Govern balear, Manuel Pomar. 

Cambio en el arquitecto

Una de las principales líneas de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción es el motivo por el cual se le rescindió el contrato al arquitecto inicial del Palma Arena, Ralph Schürmann, y quién ordenó contratar a los García Ruiz, que acabaron percibiendo unos 9 millones de euros en honorarios por hacerse cargo de la ejecución de la infraestructura estrella del Govern de Jaume Matas. 

De hecho, el ex presidente del Consorcio para la construcción del Palma Arena y actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafael Durán, y el ex-director general de Deportes del Govern, José Luis 'Pepote' Ballester, también imputados en el caso,  atribuyeron la decisión de contratar a ambos arquitectos a "instancias superiores",  durante la declaración que efectuaron el pasado sábado ante el juez.

En cuanto al desfase presupuestario de la obra, el ex-gerente del Palma Arena Jorge Moisés apuntó en su declaración en la Jefatura Superior de Policía al arquitecto alemán Ralf Schürmann, que diseñó el proyecto original del Palma Arena. 

Moisés dijo que Schürmann no planificó de forma correcta los costes que iba a suponer el proyecto, de modo que tuvieron que adoptarse posteriormente medidas para enmendar esta "falta de previsión" y eso fue lo que conllevó el desfase económico.