Enlaces accesibilidad

La FEMP asegura que no posee contratos relacionados con 'Gürtel' pero sí las facturas

  • Las facturas se pagaron a empresas investigadas en el caso Gürtel entre 2000 y 2004
  • La FEMP ha entregado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid las facturas pagadas
  • Los contratos estarían firmados por el entonces secretario general de la Federación

Por

La Federación Español de Municipios y Provincias (FEMP) ha entregado este viernes al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) las facturas pagadas a empresas investigadas en el "caso Gürtel" entre 2000 y 2004, pero no ha encontrado en los archivos "ningún contrato" con estas sociedades.

En un comunicado, la FEMP destaca también que, una vez revisadas todas las actas de la Comisión Ejecutiva y del Consejo Federal de la Federación correspondientes a dicho periodo, no hay en ellas información ni acuerdo alguno sobre dichas contrataciones.

Siguiendo una orden del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la Policía Judicial requirió el pasado lunes a la FEMP los contratos que firmó el que era entonces secretario general de la Federación, Álvaro de la Cruz, con empresas vinculadas al presunto cabecilla de la trama madrileña del "caso Gürtel", Francisco Correa, como Special Events y Pasarena Viajes.

Antes de que esta semana llegara el requerimiento judicial, la institución tenía reunida ya documentación de los contratos de viajes y eventos de aquellos años, en los que presidía la Federación la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y era el secretario general Alvaro de la Cruz, cuyo nombre es el que ha aparecido en la investigación madrileña del 'caso Gürtel'.

El Tribunal estaría buscando información sobre los contratos firmados por la FEMP con empresas de la trama de Francisco Correa. Según se publicó en su día, una de esas empresas facturó casi 300.000 euros a la Federación entre junio de 2000 y diciembre de 2003.

A lo largo de estos días, los técnicos de la FEMP han completado la recopilación de documentos que este viernes se han entregado al Tribunal a través de la Policía Judicial.

"Ni un solo contrato"

Pedro Castro, presidente de la FEMP, explicó recientemente que la institución conserva las facturas de estos trabajos, pero no los contratos.

"Intentamos buscar los soportes que gestionasen las facturas que encontramos, pero no ha quedado ni un solo contrato, o al menos no los han visto los técnicos de la FEMP. Quedan las facturas, pero no los soportes ni los contratos", ha explicado.

Según ha informado de hecho este viernes la Federación, entre la documentación aportada figura información escrita en formato de facturas, emitidas por algunas de esas empresas, encontradas en los archivos de la Federación, pero "no se ha podido aportar ningún contrato, ya que no se han encontrado en el archivo".