Prohíben el uso de redes sociales en Illinois a personas con antecedentes en delitos sexuales
- La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2010
- Vulnerar la prohibición del uso de redes sociales será considerado como delito grave
- Además de Facebook y Twitter, la ley incluye a servicios de medios de comunicación
- La ley fue aprobada por unanimidad por la Casa de Representantes y el Senado
La Asamblea General del Estado de Illinois, Estado Unidos, ha aprobado este jueves una enmienda de su Código Penal para prohibir el uso de las redes sociales en internet a los acosadores sexuales, según informa BBC Mundo.
La legislación no sólo incluye a sitios como Facebook y Twitter sino también a los servicios que algunos medios de comunicación prestan a sus lectores como los perfiles con nombres, fotos y otra información personal, así como la posibilidad de dejar mensajes a otros usuarios.
"Obviamente, internet se ha transformado cada vez más en un mecanismo utilizado por los abusadores", ha declarado el senador estatal Bill Brady, promotor de la ley, citado por el diario local Chicago Tribune.
"La idea es que, si el abusador está registrado como acosador sexual, debe mantener una distancia en internet así como una distancia física", ha asegurado Brady, ya que el objetivo es proteger a los individuos inocentes en internet de los abusadores sexuales.
La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2010 y vulnerar la prohibición del uso de redes sociales estará considerado como un delito grave.
Antecedentes en la prohibición
Uno de las últimos cambios del Código Penal, originario de 1961, restringía el uso de ordenadores e Internet, pero la nueva enmienda va más allá pues incluye una definición de las redes sociales y prohíbe expresamente su uso por parte de presos o ciudadanos "registrados" como acosadores sexuales.
Esta ley se ha aprobado tras ciertas medidas como las tomadas por sitios como MySpace, que a principios de 2009 anunció que había echado de su red social a más de 90.000 delincuentes sexuales.
El portal llegó a un acuerdo con 49 estados de Estados Unidos para mejorar el control sobre el ingreso a su sistema. Sin embargo, la nueva ley promulgada en Illinois ha despertado polémica porque hay quienes piensan que no todos los registrados como abusadores sexuales son peligrosos.
"Hay que distinguir entre los genuinos abusadores sexuales de los simples actos de vulgaridad, como orinar en lugares públicos", ha declarado Michael Gelfand, un antropólogo de Miami, Florida, para BBC Mundo.
También ha subrayado que "esto es problemático, ya que no queremos impedirles el uso de sitios de internet que podrían ayudarlos a conseguir empleo"
Debate por el uso de Facebbok
Por su parte, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Illinois se ha mostrado escéptica ante esta nueva ley, cuyo alcance le parece muy "amplio y dramático".
"Reconozco que hay un peligro real cuando internet es usada por abusadores sexuales, pero creo que los jueces deberían regular caso por caso", ha declarado a BBC Mundo Benjamin Wolf, subdirector de Asuntos Legales de ACLU Illinois.
Pero la oficina del gobernador Pat Quinn defiende la ley que fue aprobada por unanimidad por la Casa de Representantes y por el Senado "como un compromiso de defender a nuestras familias", según ha indicado la portavoz Ashley Cross.
Uno de los puntos más cuestionados es la forma de controlar que el registrado abusador no ingrese a redes sociales desde computadoras en lugares públicos o que no utilice alias para que no se detecte su identidad.
"De eso se va a encargar un policía durante el período que dure la libertad condicional. Va a haber casos en que se les coloque un dispositivo (de control); otros en los que directamente no se les va a permitir el uso de un ordenador, depende de cada caso", ha asegurado la portavoz Cross.