Enlaces accesibilidad

Sale de la cárcel la seguidora de Charles Manson que atentó contra el presidente de EE.UU. en 1975

  • Lynette Fromme trató de disparar al presidente Ford en un acto en Sacramento, California
  • Un agente del servicio secreto la redujo y evitó que apretase el gatillo
  • Fue condenada de por vida pero cumplía los requisitos para salir en libertad condicional

Por

Lynette Fromme, una miembro de 'La Familia', el conocido grupo criminal estadounidense liderado por Charles Manson, ha salido esta tarde de la prisión tejana de Fort North, donde ha pasado 30 años tras intentar matar al entonces presidente de EE.UU., Gerald Ford, en 1975.

Fromme, apodada Squeaky, tenía solo 26 años cuando apuntó con una pistola semiautomática calibre 45 al presidente en un acto celebrado en Sacramento, California, en septiembre de 1975. Sin embargo, un agente del servicio secreto la redujo a tiempo y no pudo disparar contra Ford, que resultó ileso.

La reclusa fue condenada de por vida, pero cumple los requisitos para salir con libertad condicional, por lo que a salido a los 60 años de la prisión tejana, según ha comunicado la portavoz de las instituciones penitenciarias estadounidenses.

Antes de ser arrestada en 1975, Fromme pasó por prisión una docena de veces debido a sus actividades con 'La Familia', aunque nunca llegó a estar implicada en el acto más famoso de este grupo criminal: el asesinato de la actriz Sharon Tate -esposa del director Roman Polanski- y de otras nueve personas hace 40 años.

Fromme culpaba a las políticas del presidente Nixon y a su sucesor, Gerald Ford, de los problemas que habían llevado a Manson a cometer ese crimen.

Por eso, decidió atentar contra él con una pistola, con la que llegó a apuntar a Ford. En ese momento, el agente del servicio secreto Larry Buendorf agarró el arma con una mano y el brazo de Fromme con otra, provocando que el arma cayese al suelo sin que llegase a dispararse.

Aunque fue condenada a estar en prisión de por vida, la reclusa pudo vivir al menos un día de libertad antes de salir este viernes. Fue el día anterior a la Nochebuena de 1987, cuando se escapó de la prisión de Alderson, en Virgnia Occidental, y huyó a las montañas heladas cercanas antes de ser capturada mientras paseaba por un camino a apenas dos millas de la cárcel.