Los mayores de 6 meses con enfermedades crónicas son considerados grupo de riesgo
- Los obesos, diabéticos y enfermos de cáncer deberán vacunarse
- Otras enfermedades pueden ser consideradas de riesgo
- Los expertos piden que se prolongue la lactancia
- Se aconseja no llevar a la guardería a los menores de un año
- Toda la información sobre la gripe A en nuestro especial
Los expertos están pidiendo que se extremen las medidas de precaución con uno de los principales grupos de riesgo de la nueva gripe: las personas a partir de seis meses que tengan alguna enfermedad crónica.
Entre esas enfermedades: obesos mórbidos, diabéticos y enfermos de cáncer tratados con quimioterapia.
El Ministerio de Sanidad ha difundido una lista con la relación de enfermedades crónicas susceptibles de vacuna contra la gripe A.
Los expertos aconsejan prolongar la lactancia y extremar el cuidado en las guarderías. Al nacer, los bebés heredan los anticuerpos de su madre frente a cualquier enfermedad. Es lo que se denomina inmunidad transferida, pero a los seis meses los pierden.
A los seis meses pierden defensas
Los niños tienen un sistema inmunológico por formar y por eso son especialmente sensibles a cualquier enfermedad. De hecho son los que acumulan más ingresos hospitalarios por gripe común.
La ministra de sanidad, Trinidad Jimenez, ha anunciado que, en el momento que estén preparadas las vacunas, los niños de hasta 14 años de edad y las embarazadas serán vacunadas al pertenecer al grupo de mayor riesgo en contraer la Gripe A.