Al menos siete muertos y 91 heridos en un ataque suicida junto a la sede de la OTAN en Afganistán
- Aunque el objetivo de los talibanes era la embajada de EE.UU. en Kabul
- El suicida hizo estallar un todoterreno con 500 kilos de explosivos
- En la zona hay embajadas internacionales y estrictas controles de seguridad
- La residencia del embajador español ha sufrido daños materiales
- El 20 de agosto son las elecciones y los talibanes quieren boicotearlas
Una fuerte explosión ha sacudido el centro de Kabul junto al cuartel general de la ISAF (misión militar de la OTAN) en la zona de las embajadas extranjeras en la capital de Afganistán, a sólo cinco días de las elecciones presidenciales en el devastado país.
Al menos 7 personas han muerto y 91 han resultado heridos, éstos últimos trabajadores afganos de las instalaciones, según informa el Ministerio de Defensa afgano. La cifra de vícitmas podría aumentar debido al estado de los heridos.
La ISAF ha confirmado que entre los heridos hay soldados internacionales mientras que ningún miembro de la OTAN figura entre las víctimas mortales.
Un portavoz de los talibanes ha admitido la autoría de los hechos y ha indicado que el objetivo era la embajada estadounidense.
"El objetivo era la embajada de EE.UU., pero no pudimos alcanzarla", ha explicado Zabihullah Mujahid a la agencia Reuters.
El ataque fue ejecutado con un todoterreno cargado con 500 kilos de explosivos hacia las 08.30 hora local (04.00 GMT) en la centro de la capital afgana, donde hay férreas medidas de seguridad y es muy complicado el acceso.
La explosión también causó un incendio provocado daños materiales en la residencia del embajador español en el país.
A cinco días de las elecciones
En la madrugada del viernes los talibanes han perpetrado un nuevo ataque contra la base de las tropas españolas en la provincia afgana de Herat (en el oeste del país) el segundo en menos de una semana.
Afganistán celebrará el próximo 20 de agosto las elecciones presidenciales y a los consejos presidenciales, pero los insurgentes talibanes han pedido a la ciudadanía que boicoteen los comicios.
Kabul, escenario frecuente de explosiones y atentados, ha sido en las últimas semanas atacada en varias ocasiones por proyectiles lanzados por los insurgentes desde las áreas rurales cercanas.
La ciudad está sometida a una fuerte presencia de las tropas afganas y de la Policía local, que vigila los edificios gubernamentales y controla el acceso a las vías donde tienen sus sedes las embajadas extranjeras.