Una fuerte nevada atasca el rescate del montañero Óscar Pérez
- Los rescatadores han tenido que retroceder hasta el campo base
- Además del mal tiempo la ruta de rescate es "extremadamente difícil"
- Las tareas no podrán retomarse al 100% hasta dentro de unos tres días
- El aragonés permanece aislado en el pico de Latok con diversas fracturas
- Lee aquí toda la historia del rescate de Óscar Pérez
Una fuerte nevada está complicando las tareas de rescate del montañero Óscar Pérez, que podrían alargarse al menos durante tres días, según ha confirmado a RTVE.es el club al que pertenece el español.
En las últimas horas ha llovido con intensidad en el campo base, situado a unos 4.000 metros de altura, y ha empezado a nevar con fuerza en el comienzo de la arista donde se encontraban los rescatadores, a unos 5.600 metros, por lo que han decidido ordenar su regreso al campo base.
Pero además del mal tiempo, según ha explicado el portavoz del club Peña Guara, Lorenzo Ortas, la ruta de rescate es "extremadamente difícil", mucho más de lo que pensaban. De hecho el sábado las dificultades de acceso restrasaron las tareas de salvamento previstas.
El aragonés Óscar Pérez, de 33 años, permanece solo y con diversas fracturas desde el miércoles 5 de agosto en el Latok II, un pico de 7.125 metros de la cordillera del Karakorum, en Pakistán.
Lorenzo Ortas ha asegurado que el rescate no se retomará al 100% hasta al menos dentro de tres días (o una semana en el peor de los casos), cuando se espera que vuelva el buen tiempo y se limpie la ruta de rescate de nieve. Pero las previsiones meteorológicas en la montaña son más imprecisas, y podrían cambiar.
Confiaban en llegar el martes
Aunque un primer parte meteorológico avisaba de la entrada de una borrasca el domingo, los expertos contaban con la información de otras previsiones que informaban de buen tiempo hasta el martes, lo que les hizo confiar en que el rescate podría ser culminado el martes.
Pero finalmente, la previsión del primer parte fue la acertada y el equipo no ha podido continuar con la nueva fase de ascensión, que tenía previsto acercarse a unos 1.000 metros de la base de Óscar .
De momento hay una fuerte nevada y se esperan temperaturas de unos 15º bajo cero en la zona.
Contactan con un estadounidense
La ruta elegida para rescatar a Óscar ha resultado ser mucho más complicada de lo que esperaban los expertos y de hecho no hay constancia de ningún escalador que haya llegado más lejos de lo que lo ha hecho el equipo de rescate del club Peña Guara.
Solamente hay un estadounidense que ha llegado al mismo punto, a unos 5.600 metros de altura, y los compañeros del montañero aragonés le han localizado a través de internet.
Han conseguido ponerse en contacto con él y se ha ofrecido a colaborar facilitando la información que dispone sobre la vía, por lo que el equipo dispone de sus consejos y advertencias.