Enlaces accesibilidad

Agentes venezolanos insultan y detienen en Caracas a la cónsul colombiana

  • Ha sido arrestada junto a otras 50 personas de nacionalidad colombiana
  • Estaba realizando labores de documentación cuando han sido detenidos
  • Chávez afirma que recomponer la relación con Colombia ya es "imposible"

Por

Nuevo incidente diplomático entre Venezuela y Colombia tras la ruptura de las relaciones por los acuerdos que ha alcanzado Bogotá con Washington para el uso de sus bases militares.

La cónsul colombiana en Caracas, María Elvira Cabello, y otros 50 compatriotas han sido agredidos y detenidos por la guardia venezolana en el barrio El Catía de esa capital, según informan los medios locales y fuentes de la cancillería.

Al parecer, Cabello y otras personas de su consulado se encontraban en ese barrio realizando labores de documentación con los residentes colombianos cuando han sido agredidos por agentes venezolanos.

Según las denuncias, esos agentes han agredido verbalmente a la cónsul y han confiscado un ordenador de la legación diplomática, documentos y certificados de nacimiento.

Al menos 50 colombianos y la cónsul han sido detenidos y llevados a una sede policial en Caracas. Más de 20 de esos colombianos continúan detenidos, según las últimas informaciones, y Cabello realiza gestiones para lograr su puesta en libertad.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha decidido congelar las relaciones con Colombia a raíz del acuerdo de este país con Washington para el uso de sus bases militares por fuerzas estadounidenses y de las acusaciones sobre un supuesto desvío de armas venezolanas a la guerrilla colombiana de las FARC.

Chávez llegó a advertir, en el marco de la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que la presencia militar estadounidense en bases colombianas "puede generar una guerra en Suramérica" y que comenzaban "a soplar vientos de guerra".

Caracas ha ordenado suspender, incluso, el convenio de suministro de combustible a Colombia.

El mandatario colombiano, Álvaro Uribe, expresó el pasado viernes su disposición a recomponer la relación con Venezuela, pero este domingo Chávez le ha respondido que eso ya es "imposible".