La Bolsa española sufre su mayor caída en tres meses por la recogida de beneficios
- El Ibex-35 ha perdido un 2,78%, su descenso más acusado desde mayo
- Al cierre, el selectivo español ha marcado 10.598,50 puntos
- La recogida de beneficios se ha impuesto a los buenos datos en toda Europa
Las subidas acumuladas en el último mes ha propiciado este lunes una recogida de beneficios en los mercados bursátiles, de forma que la Bolsa de Madrid ha caído un 2,78%, el mayor descenso desde mediados de mayo. El principal selectivo de la bolsa española, el Ibex-35, ha perdido 303,40 puntos, con lo que ha cerrado en los 10.598,50 puntos.
También ha mostrado números rojos el resto de parqués europeos, ya que París se desplomaba un 2,16%, en tanto que Fráncfort se dejaba el 2,02% y Londres, el 1,46%.
La recogida de beneficios se ha impuesto pese a los buenos datos macroeconómicos conocidos como la recuperación de la economía japonesa, que ha vuelto a registrar crecimientos tras cinco trimestres consecutivos de descensos, o la balanza comercial europea, que ha resultado mejor de lo esperado.
Constructuras y bancos, a la baja
Las constructoras y las entidades financieras han sido los valores más perjudicados de la bolsa española, con caídas superiores a la media del selectivo Íbex-35, donde sólo una empresa (Grifols) esquivaba las pérdidas. La compañía más bajista del indicador ha sido OHL, que se ha desplomado el 7,10%, seguida en el Ibex-35 por Sacyr Vallehermoso, con el 4,37%, y por el Popular, con el 4,07%.
Además de la entidad financiera presidida por Ángel Ron, BBVA también ha registrado una importante caída, del 3,71%, seguida del Sabadell, con el 3,67%, y del Santander, con el 3,15%.
Entre el resto de pesos pesados del selectivo español también se ha impuesto las pérdidas, ya que Telefónica ha cedido el 2,88%, en tanto que Repsol se dejaba el 2,54% e Iberdrola, el 1,90%.