Enlaces accesibilidad

Las mujeres representan el 66% de los beneficiarios de la Ley de Dependencia

  • El 95% de los que perciben prestaciones como cuidador también son mujeres
  • El IMSERSO asegura que las mujeres tienen mayor esperanza de vida
  • Más de la mitad de mujeres mayores de 65 años son viudas o solteras

Por

El 66% de los beneficiarios de la Ley de Dependencia son mujeres, al igual que el 95% de las personas que reciben prestaciones en concepto de cuidadoras, según datos facilitados este lunes por la directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), Pilar Rodríguez.

Según estos datos, las mujeres tienen mayor esperanza de vida (84,4 años frente a 77,7 de los varones) y son las que más sufren la soledad, como lo demuestra el hecho de que un 34% de las mayores de 80 años vivan solas, frente al 16 por ciento de los hombre de ese grupo de edad.

Además, más de la mitad de las mujeres mayores de 65 años son viudas o solteras, mientras que el 80% de los hombres en esa edad están casados, y sus pensiones son un 50% inferiores a las de los varones.

También se ven más afectadas por las enfermedades y, mayoritariamente, ejercen de cuidadoras de los nietos y de las personas en situación de dependencia.

"Las mujeres españolas tienen la mayor esperanza de vida de la UE, junto a las francesas, y la segunda del mundo, pero peor calidad de vida que los hombres", ha resaltado Rodríguez en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde participa en el curso "Género, envejecimiento y autonomía personal".

En una rueda de prensa, la responsable del IMSERSO ha abogado por poner en marcha programas que mejoren la calidad de vida de las mujeres y ha destacado la Ley de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (LAPAD) como un "potente pilar" en su beneficio.

Además, ha resaltado el "firme" compromiso del Gobierno de España en esta materia, con el reparto de 2.000 millones de euros entre todas las comunidades autónomas para la aplicación de una ley, que según ha señalado, atiende a más de 400.000 personas en todo el país, 32.000 nuevas cada mes, y ha creado más de 100.000 empleos desde su puesta en marcha en 2007.