EE.UU. confía en que Egipto haga gestos hacia Israel para impulsar el proceso paz
- Mubarak visitará a Obama tras reunirse con Clinton en EE.UU.
- Han hablado de la situación en Irán y Sudán, así como Afganistán y Pakistán
- Es el primer viaje a Washington en cinco años del líder egipcio
- Obama ha señalado que la guerra en Afganistán es "necesaria"
Estados Unidos confía en que Egipto haga "gestos" hacia Israel destinados a impulsar el proceso de paz en Oriente Medio, después de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se reuniera con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.
La jefa de la diplomacia estadounidense se ha entrevistado con Mubarak para preparar la agenda de la reunión este martes del mandatario con el presidente de EE.UU., Barack Obama, en el que es su primer viaje a Washington en cinco años, ha señalado el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.
"Fue una conversación que abarcó una amplia gama de temas sobre la relación estratégica entre EE.UU. y Egipto", ha explicado. Clinton y Mubarak conversaron sobre asuntos regionales como la situación en Irán y Sudán, así como Afganistán y Pakistán, ha añadido.
En el marco bilateral, la secretaria de Estado y Mubarak han tratado temas relacionados con la economía, el comercio, la educación, los derechos humanos y la democracia en Egipto, ha destacado.
El portavoz ha agregado que en el encuentro, Clinton y Mubarak "obviamente" han intercambiado sus puntos de vista sobre "el estado de los esfuerzos de EE.UU. y de otros (países) para relanzar las negociaciones entre Israel y (la Autoridad Nacional) Palestina".
Crowley opina que Egipto coincide con EE.UU. en su punto de vista de que "los Estados árabes necesitan hacer gestos hacia la normalización de las relaciones entre Israel y el resto de la región", confiando así en que Mubarak dé esos pasos.
EE.UU., ha dicho, trabaja "duro para crear las condiciones apropiadas para que las negociaciones puedan continuar", y espera llegar a esta "fase en las próximas semanas".
Afganistán, una "guerra necesaria"
Desde Estados Unidos, Barack Obama ha asegurado que la guerra en Afganistán es fundamental para la seguridad de su país y para impedir que los talibanes hagan de la zona un refugio seguro para los terroristas de Al Qaeda.
En un discurso frente a un colectivo de veteranos de guerra, el mandatario estadounidese ha dicho que el fin del conflicto no será rápido ni fácil, pero ha insistido en que Afganistán es una guerra necesaria para evitar otro 11-S.