Enlaces accesibilidad

El Gobierno vasco dice que la Ertzaintza actuó responsablemente en Gernika

Por

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha asegurado que la Ertzaintza actuó de "manera responsable" en Gernika cuando el pasado domingo la Policía autonómica disolvió una marcha que había sido prohibida y que se saldó con cuatro personas detenidas, después de que los manifestantes comenzaran a lanzar objetos contra los agentes y a quemar varios contenedores.

Mendia ha respondido así a las declaraciones del alcalde de Gernika, José Mari Gorroño (EA), quien ha asegurado que la actuación de la Ertzaintza en las fiestas patronales de la localidad creó "alarma social" y puso "en riesgo" a ciudadanos pacíficos.

En este sentido, ha señalado que la Policía autonómica, además de actuar responsablemente "hizo lo que tenía que hacer", y ha afirmado que no hay que dar "ni medio aliento" al "entorno radical".

En relacion a la vista que se celebrará este martes en el TSJPV para decidir si se mantiene la prohibición de la marcha de la izquierda abertzale convocada para el próximo viernes en Bilbao, Mendia ha indicado que, si el juez decidiera que se puede celebrar la manifestación, no cabría más que "respetar" la decisión.

La portavoz del Ejecutivo ha afirmado que, en caso de que se mantenga la prohibición, puede suceder que, a pesar de ello, se traten de manifestar, "como ya ha ocurrido en alguna otra ocasión". 

Respecto a los actos de kale borroka de esta pasada noche en Bilbao, donde quemaron dos cajeros automáticos, ha manifestado que "era de esperar" que el entorno radical hiciera "acto de presencia en las fiestas", dado que la política del Ejecutivo vasco es "achicar los espacios de impunidad".