Enlaces accesibilidad

"Lo difícil es probar la discriminación por la orientación sexual en el trabajo"

  • La Federación de Lesbianas, Gays y Transexuales subraya la dificultad de denunciar
  • Una juez ha admitido la primera querella contra una empresa por injurias homófobas
  • Desde la Felgtb recomiendan acudir a los sindicatos e intentar recabar pruebas y testigos
  • En terminos generales, afirman, "hay mayor aceptación de los gays que de las lesbianas"

Por
Aceptada a trámite la primera querella contra una empresa por homofobia

A un gay no le despiden del trabajo por ser homosexual como a una embarazada no la echan por quedarse embarazada. Todo es más sutil, una no renovación del contrato o un despido encubierto por un motivo políticamente correcto. Pero la homofobia en el ámbito laboral existe según la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb). "El principal problema es cómo probarlo", subraya a RTVE.es Rubén Sancho, uno de sus portavoces.

En el caso de la primera querella admitida a trámite en España contra una empresa por injurias homófobas y revelación de secretos, sí existe la prueba. Los denunciantes, una pareja de homosexuales que trabajaba para la empresa austriaca Gartner KG en Barcelona, han incluido el correo electrónico que encontraron en la impresora y en la que uno de los ejecutivos les calificaba de "enfermos" e instaba a la central de Viena a despedirlos, según adelantó este lunes Efe.

Sancho subraya que lo normal es no tener elementos probatorios para ir al juzgado. Este protavoz de la Felgtb relata el caso de un persona gay a la que su compañera de trabajo se dedicaba a humillarle e insultarle cuando se quedaban solos. Cuando había gente delante ella "actuaba de otra manera y no tenía forma de probar ese acoso".

Pero, ¿no hay nada que hacer entonces? La Federación Estatal cuenta con un blog de diversidad sexual y ámbito laboral en el que disponen de una guía en el que se intentan resolver dudas y ofrecer asesoramiento.

Es muy importante, recoge este documento, que ante una situación de discriminación se intenten recoger pruebas, documentación de cualquier tipo, datos de posibles testigos, etc.

Buscar asesoramiento legal

Rubén Sancho subraya que en un principio es importante que la persona afectada "busque asesoramiento" en sindicatos porque tienen experencia previa en colectivos que han sufrido discriminación antes como las mujeres y los inmigrantes además de ponerse en contacto con asociaciones de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

Se puede acudir entonces a la Inspección de Trabajo o directamente a Comisaría, al Juzgado o la Fiscalía, según recoge la guía.

"Lamentablemente", asegura el portavoz de la Federación Estatal, hay gente que al final tiene que abandonar el trabajo.

Algo más fácil para los homosexuales

Rubén Sancho reconoce que "en términos generales hay mayor aceptación de los hombres gays en el mundo laboral". Las lesbianas y los transexuales lo tienen mucho más difícil.

La visibilidad, es decir, el reconocimiento de la orientación sexual en el trabajo, depende de si el ámbito laboral ofrece garantías de no ser discriminado o de poder actuar si se da el caso. Es el caso, por ejemplo, de las personas homosexuales que trabajan para las Administraciones públicas. Sin embargo, es más difícil, por ejemplo, "en la obra o una fábrica donde el machismo hace gala", afirma Sancho.