Enlaces accesibilidad

Se compran votos en Afganistán para las próximas elecciones, según la BBC

Por
Elecciones Afganistán
Trabajadores afganos de la Comisión Electoral Independiente transfieren material a los centros electorales en Kandahar.

Una investigación de la BBC ha encontrado pruebas de fraude y corrupción en las elecciones presidenciales en Afganistán que se celebrarán el próximo 20 de agosto.

Miles de tarjetas de votación han sido ofrecidas para la venta, al igual que los miles de dólares ofrecidos en sobornos para comprar votos. Estas conclusiones son el resultado de la campaña del presidente encargado Hamid Karzai, que se cierra antes de la elección del jueves.

Esto se ha hecho visible en medio de una ola de violencia en el país; en la madrugada de este martes, dos cohetes han explotado en el centro de Kabul, sin causar lesiones. Uno de los cohetes ha causado algunos daños en el interior del palacio presidencial, y el otro ha caído en la oficina central de la policía de la ciudad.

Los militantes talibanes han declarado que ellos interrumpirán las elecciones, ya han atacado a la ciudad en dos ocasiones este mes. Un portavoz talibán ha afirmado que cuatro cohetes habían sido despedidos en el último ataque.

Tarjetas de votación a la venta

Un afgano que trabaja para la BBC ha estado investigando de manera secreta en Kabul, capital de Afganistán, los informes donde se demuestra que las tarjetas de votación eran vendidas.

Incluso le habían ofrecido 1.000 tarjetas, cada una de ellas con una valor de £ 6, unos 10 dólares. Otros vendedores también le han hecho ofertas similares.

Es imposible saber cuántas tarjetas de votación han sido vendidas de esta forma, ha declarado el corresponsal de la BBC en Kabul, Ian Pannell, pero han habido detenciones por estos hechos.

Muchas de las tarjetas de votación, según se ha informado, se han expedido a algunas personas, mientras que los trabajadores del Gobierno han luchado activamente y de manera ilegal para los candidatos, ha asegurado el corresponsal de la BBC.

Vigilancia ante las pruebas de corrupción

Un grupo independiente de vigilancia ha asegurado haber mostrado pruebas de corrupción en los funcionarios electorales, pero que no habían tomado parte con esta información.

Mientras continúan los preparativos para las elecciones presidenciales, los funcionarios occidentales han dicho que, si bien las elecciones serán defectuosas, en Afganistán no deberían ser celebradas de la misma manera que en otros lugares, ya que una elecciones deficientes son mejores que no votar en absoluto.

Hamid Kazai, el Presidente afgano candidato a la reelección, se enfrenta a más de 30 personas que lo desafían ya que está a la cabeza en la carrera electoral.

El pasado lunes, el famoso ex jefe militar de la guerra y aliado clave de Karzai, el general Abdul Rashid Dostum voló desde Turquía para aprobar al presidente en su último mitin de campaña. El regreso del ex caudillo ha alarmado a los Estado Unidos.

"Tenemos que ir con Hamid Karzai al futuro", ha declarado Dostum entre los vítores de partidarios en Shiberghan, su ciudad natal.

Dos de los principales rivales de Karzai, quienes con anterioridad servían a su cargo como ministros, también han celebrado sus propias manifestaciones el pasado lunes.

En Kabul, el ex Ministro de Relaciones Exteriores Abdullah Abdullah, se había dirigido a una multitud de 10.000 seguidores, que ondeaban banderas de color azul.

Ghani, el encargado de llevar a cabo una campaña de desarrollo económico, se ha comprometido a sustituir el "gobierno corrupto, con un legítimo". La ONU y los Estado Unidos han expresado su preocupación ante el regreso del General Dostum y cualquier posible papel que pueden tener en el Gobierno.

En un debate electoral el pasado domingo, Karzai defendió sus alianzas con varios ex jefes militares afganos, ya que según él, han defendido los intereses de la unidad nacional.

Los talibanes presentes en las elecciones

La elección tiene lugar en medio del gran aumento de la violencia en Afganistán, ya que los militantes talibanes amenazan con dañar a cualquiera que tome parte en las elecciones. Por este motivo, existe el temor de que la participación pueda ser baja.

Una encuesta realizada por el servicio de la BBC de Afganistán ha mostrado que el Gobierno ha limitado o no ha establecido control en el 30% del país. Esta encuesta esta basada en los análisis efectuados por los reporteros en el 4% de los distritos de Afganistán. El Gobierno no ofrece ninguna seguridad o servicios a la ciudadanía.

Un portavoz del Presidente Karzai ha declarado que el Gobierno no está de acuerdo con las conclusiones y han habido problemas de seguridad en algunos distritos.

El corresponsal de la BBC ha manifestado que mientras haya pruebas de corrupción, se continuará en guerra con los talibanes, al menos en un tercio del país, lo que hace que estas elecciones estén lejos de la normalidad.

Pero por la fuerte inversión de tiempo y de dinero, los funcionarios occidentales probablemente declararán la votación como un éxito, con independencia de los defectos y desafíos, ha agregado el corresponsal.