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Un tercio de los españoles justifica el fraude fiscal

  • Según el Barómetro Fiscal de 2008 del Instituto de Estudios Fiscales (IEF)
  • Un 28% creen que son las circunstancias las que obligan a defraudar
  • El 57% considera que han mejorado los servicios públicos
  • Educación e infraestructuras, los servicios mejor valorados
  • La sanidad es el servicio al que otorgan mayor margen de mejora

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Un tercio de los españoles "justifica de algún modo" el fraude fiscal. Esta justificación tiende a basarse en un argumento autoexculpatorio: son las circunstancias las que obligan a defraudar para salir adelante (para el 28%), antes que en un argumento estructural: lo normal es evadir los impuestos (para el 5 %).

Así se recoge en la última edición del estudio ¿Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2008¿ (Barómetro Fiscal), elaborado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF).

El estudio señala además que entre las causas principales por las que persiste el fraude fiscal en España son "la impunidad de los defraudadores, así como la falta de honradez y de conciencia cívica de los contribuyentes".

La mayoría de los entrevistados señala además que el fraude fiscal tiene un efecto especialmente pernicioso: la disminución de los recursos necesarios para financiar la oferta pública de servicios y prestaciones (el 44%).

Más de la mitad creen que los servicios públicos mejoran

El 57% de los españoles cree que la oferta pública de servicios y prestaciones ha mejorado en los últimos cinco años, según el Barómetro Fiscal.

En su conjunto el grado medio de satisfacción con los servicios y prestaciones públicos es de 2,7 puntos (en una escala del 1 al 4), lo que supone un descenso respecto a la nota recibida en 2007, que fue de 2,8 puntos.

Educación, servicio público mejor valorado

El 88% de los encuestados utilizó la sanidad pública, el 83% las infraestructuras y el 85% el transporte público, aunque el porcentaje baja en otros servicios como la educación pública, que dijeron utilizar sólo el 43% de los hogares.

  

Sin embargo, la educación es el servicio público mejor valorado junto con las infraestructuras, con 2,9 puntos (en una escala del 1 al 4). Les siguen los transportes públicos y la sanidad (2,8 puntos).

La peor valoración se la llevan las prestaciones por desempleo y las pensiones de jubilación (2,4 puntos), seguidas de las pensiones de enfermedad (2,5 puntos).

Se exigen mejoras en la sanidad

La Sanidad es, con creces, el servicio que mayor margen de mejora tiene según los encuestados, pues así lo cree el 44% de ellos, seguida de la Educación (15%) y los transportes públicos (14%).

Hay un alto grado de acuerdo en que existe un margen de mejora para el conjunto de la oferta pública de servicios y prestaciones (se le otorga a esta afirmación 2,8 puntos), aunque también se percibe que son accesibles para todos (2,7 puntos).

 

Con lo que no parecen estar de acuerdo los encuestados es con que sea la iniciativa privada la que gestione o financie estos servicios (estas afirmaciones sólo cuentan con 1,6 puntos).