Clinton insiste en la restitución de Zelaya y una solución negociada ante la crisis
- Apoya la restauración pacífica del orden democrático y constitucional
- Cree que el plan de Oscar Arias, era una "excelente" solución
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha vuelto a pedir la restitución del depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya, y ha reiterado su apoyo a una solución negociada a la crisis desatada en ese país centroamericano.
En una comparecencia con el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, con quien se ha reunido en el Departamento de Estado para hablar del acuerdo militar de ambos países, Clinton reitera que EE.UU. "apoya la restauración pacífica del orden democrático y constitucional en Honduras, con el regreso de Zelaya para que termine su mandato" como presidente legítimo.
La jefa de la diplomacia estadounidense ha recalcado que el Gobierno del presidente Barack Obama sigue considerando que es necesario una "solución negociada" y que el plan del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, "era una excelente (solución) para resolver esta crisis" desatada a raíz del golpe de Estado del pasado 28 de junio.
Clinton volvió a instar a las partes a que eviten dar cualquier paso que aumente la división y la polarización en Honduras y ponga innecesariamente en riesgo a los ciudadanos.
Las declaraciones de la secretaria de Estado se producen el mismo día en que miembros de una delegación del gobierno de facto de Honduras se reunieron en la Organización de Estados Americanos (OEA) con una delegación del Departamento de Estado, encabezada por el secretario de Estado adjunto en funciones de EE.UU. para América Latina, Craig Kelly, y con miembros del organismo regional.
El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, indica que el encuentro en la OEA sirvió para preparar la visita que una misión de cancilleres del organismo prevé efectuar próximamente a Honduras.
El secretario de Asuntos Políticos de la OEA, el boliviano Víctor Rico, ha señalado en un comunicado que el organismo "continúa realizando con absoluta normalidad los preparativos para el próximo viaje a Honduras de la comisión de cancilleres que buscará, mediante el diálogo, un consenso en torno al Acuerdo de San José".
La misión de alto nivel de la OEA, compuesta inicialmente por los cancilleres de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México y la República Dominicana, tenía previsto llegar el pasado martes a Honduras, pero el gobierno de facto aplazó la visita.