Enlaces accesibilidad

Comienzan las obras de remodelación del Museo Picasso de París, que cerrará hasta 2012

  • Se reestructurará todo el interior del Hôtel de Salé, el palacio que alberga la colección
  • El museo, que ahora recibía medio millón de visitantes al año, doblará su capacidad
  • Al mismo tiempo, las grandes obras del museo se exponen en una exposición itinerante

Por
La entrada al Hôtel de Salé, cuya remodelación está a punto de finalizar; a partir de este domingo, las obras se centrarán en el interior del edificio.
La entrada al Hôtel de Salé, cuya remodelación está a punto de finalizar; a partir de este domingo, las obras se centrarán en el interior del edificio.

El Museo Picasso de París cerrará este domingo para iniciar una significativa reestructuración que durará dos años y ampliará su espacio expositivo, que ahora sólo le permitía exponer un número muy limitado de las 5.000 obras que posee.

El museo, abierto en 1985, reabrirá en febrero de 2012 tras la remodelación del Hôtel de Salé, el palacete del siglo XVII que alberga la colección, creada a partir de la donación realizada a la muerte del pintor por sus herederos, que después se enriqueció con sucesivas donaciones, como la de su hija Jacqueline Picasso.

La restauración de la fachada del palacio, ubicado en el céntrico barrio del Marais, está a punto de terminar, por lo que a partir de este domingo los trabajos se centrarán en la estructura interior del edificio, que requiere el cierre completo del museo.

Doblar las visitas

No obstante, las principales obras ya habían salido temporalmente de París el año pasado, en el marco de una exposición itinerante que estuvo en el Museo Reina Sofía de Madrid y que, tras pasar por Abu Dhabi y Japón, viajará próximamente a Helsinki. Estos préstamos permitirán sufragar el coste de las obras de remodelación, que también servirán para mejorar los accesos y ampliar la capacidad del museo.

"Vamos a aprovechar para ir más allá y proyectar un museo adaptado a las necesidades de un público que ha cambiado", explica la directora del centro, Anne Baldasari. "En su apertura, el público era mucho más elitista. Ahora, tenemos otras responsabilidades en materia de educación de los más jóvenes y no disponemos de ningún espacio para recibirlos", señala.

Cada año, el museo recibe en torno a medio millón de visitantes, un 65% de ellos extranjeros. La dirección pretende elevar esa cifra a 800.000 visitantes anuales, e incluso alcanzar el millón.