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Don Hewitt, creador de '60 Minutes', fallece de cáncer a los 86 años

  • Fue uno de los principales productores de televisión de Estados Unidos
  • Entre otros eventos, produjo el debate entre Kennedy y Nixon en 1960
  • Su mayor éxito fue 60 Minutos, que es el programa que más dura en prime time

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El célebre periodista estadounidense Don Hewitt, creador del popular programa 60 Minutes, ha fallecido a los 86 años en su casa de Bridgehampton, Nueva York, a causa de un cáncer de páncreas diagnosticado en marzo, según la cadena televisiva CBS.

Hewitt ya era un destacado periodista de esta cadena cuando creó en 1968 60 Minutes, que en la actualidad constituye el programa de mayor duración en horario de máxima audiencia en la televisión estadounidense. Su carrera periodística abarcó más de seis décadas, casi todas en CBS, desde donde asistió al nacimiento de los informativos de televisión en Estados Unidos.

Fue Hewitt, por ejemplo, quien dirigió el talento de estrellas de la televisión estadounidense de la talla de Edward R. Murrow y Walter Cronkite, y desempeñó un papel fundamental en la cobertura de grandes eventos nacionales y mundiales desde la década de 1940 a la de 1960, incluido el primer debate presidencial televisivo en 1960.

Innovaciones

Ese año, Hewitt produjo y dirigió la cobertura de las tres cadenas televisivas del debate entre Richard Nixon y John Kennedy, lo que trasladó de inmediato a la pequeña pantalla todo el peso político del que entonces gozaba la prensa escrita en Estados Unidos.

Se dice que, tras ese debate -y quizá por la novedad que representaba en la televisión-, Hewitt llegó a lamentar la peligrosa relación entre los políticos y los grupos de presión que financian los programas televisivos con sus anuncios.

A Hewitt se le atribuyen diversas innovaciones en televisión ya que, en 1963, fue el primero en producir noticieros de media hora, recurrir al uso de rótulos en las pantallas y a la colocación de cámaras en puntos clave durante las convenciones políticas, entre otros métodos.

Una revista en televisión

Pero fue, sin duda, el programa 60 Minutes el que lo coronó en el periodismo televisivo, ya que en palabras del legendario periodista Roone Arledge, "60 Minutes fue su verdadero monumento": Hewitt fue un "líder innovador" y su formato "ha sido copiado en todo el mundo".

La idea, según relataba el propio Hewitt, era producir el programa como una especie de "revista¿, al estilo de Life, pero en tres segmentos. El resultado final sería "un paquete de una hora de realidad" que pudiese competir incluso con las grandes producciones de Hollywood.

Ganador de numerosos galardones por su trabajo periodístico, Hewitt se jubiló como productor ejecutivo de la división de noticias de CBS en junio 2004 y posteriormente participó en varios proyectos televisivos, muchos de ellos fuera de la cadena que lo acogió desde 1948.