Francia toma medidas para frenar los suicidios en las cárceles tras subir un 30% en un año
- En los siete primeros meses del año 81 personas de suicidaron en las cárceles galas
- El 90% de los presos deciden suicidarse ahorcándose
- El número de presos suicidas franceses triplica al de españoles
- El desarrollo de las comunicaciones con el exterior, esencial
Francia establece una serie de medidas con el objetivo de frenar el número de suicidios en sus centros penitenciarios. La ministra de Justicia Michèle Alliot-Marie ha explicado en su visita a la prisión de Orleans, en el centro del país, la puesta en marcha de una veintena de medidas encaminadas a reducir el número de casos.
En los siete primeros meses de 2009 el número de suicidios ha aumentado en Francia un 30%. Un total de 81 personas se quitaron la vida según fuentes oficiales en lo que va de año, siendo el ahorcamiento el método preferido en un 90% de los casos.
El doble que en Alemania, el triple que en España
Desde 2006 esta cifra no ha hecho más que aumentar a la par de las críticas al sistema penitenciario francés, al que Nicolás Sarkozy llegó a calificar como "la vergüenza de la República".
Según Jean-Marie Bockel, Secretario de Estado de Justicia, la media de ocupación carcelaria es de 106 detenidos por 100 plazas. Esta sobrepoblación carcelaria ha obligado a no hacer cumplir la ejecución de las sentencias condenatorias de 82.000 personas, y contribuye aún más, a degradar la calidad de los centros penitenciarios franceses.
Según se desprende del estudio sobre los suicidios en el medio penitenciario, encargado por Rachida Dati -ex ministra de Justicia- al doctor Louis Albrand, el sistema penitenciario francés se debería "humanizar".
Charlotte Paradis, corresponsable de la asociación Ban Public, centrada en la comunicación sobre el encarcelamiento en Europa, comparte esta misma creencia y afirma que "todo lo que pueda reforzar la humanización de las prisiones es positivo".
"No romper la esperanza de reinserción del individuo"
El doctor propone una serie de medidas para intentar disminuir el número de suicidios, y algunas de éstas serán puestas en marcha por la actual ministra.
Mantas irrompibles, colchones antifuego o pijamas de papel son algunas de las medidas anunciadas por Alliot-Marie después de que este lunes un hombre de 37 años se ahorcara en una cárcel de Marsella
Además, se pretende formar al personal del sistema penitenciario francés para saber detectar este tipo de riesgo en los nuevos presos -grupo de riesgo- ya que siete de cada diez habían sido catalogados como "frágiles" pero sin embargo pudieron acabar con su vida, según informa "Le Figaro".
El autor del estudio aboga por el desarrollo de las comunicaciones, especialmente el de la telefonía, como medio para hacerles sentir parte del mundo y "no romper la esperanza de reinserción del individuo"
El Proyecto de Ley Penitenciaria, en Septiembre
Se trataría, en palabras de Florence Aubenas, presidente del Observatorio Internacional de Prisiones, de hacer una política efectiva ya que una "política de prevención solo es legítima, no sólo por obligar al detenido a no morir, sino por intentar restaurar su dimensión de sujeto y actor de su propia vida"
Los datos disponibles indican además que la mayoría de los presos suicidas eran jóvenes -entre 30 y 35 años- y que cuando salen a la calle seis de cada diez reinciden.
El objetivo de la OIP es, por tanto, crear una asamblea de expertos dispuestos a reorientar el proyecto de ley penitenciaria que será examinado en la Asamblea el próximo 15 de Septiembre