Hungría conmemora el 20º aniversario del "picnic paneuropeo", inicio de la caída del Telón de Acero
- El acontecimiento nació como un encuentro de hermanación entre pueblos europeos
- En él se abrió la frontera austro-húngara, y cientos de alemanes huyeron a Hungría
- Está considerado como uno de los hechos que aceleró la unificación alemana
Alemania, Austria y Hungría conmemoran el vigésimo aniversario de la apertura de las fronteras alemanas a la Europa no comunista, en el que se considera el primer gran éxodo de ciudadanos de la República Democrática Alemana hacia Europa occidental desde la construcción del Muro de Berlín.
El acontecimiento, conocido como 'Picnic Paneuropeo', nació como un encuentro de hermanación durante el cual se abrió la frontera entre Austria y Hungría, lo que facilitó la primera fuga masiva de alemanes del este hacia Occidente.
El encuentro está considerado como el comienzo de la caída del Telón de Acero y uno de los hechos que aceleró la unificación alemana. El picnic se organizó como una especie de "fiesta simbólica" y se convirtió en un acontecimiento histórico por lo inesperado que fue.
La cita, que estaba pensada como un encuentro entre pueblos europeos, tuvo lugar sólo tres meses después de que Hungría empezara a desmantelar los cientos de kilómetros de alambrada y sistemas de alarma que le separaban de Austria desde los años 50, alambrada de la que hoy sólo quedan unos metros.
Libertad para más de 600 ciudadanos
Más de 600 alemanes cruzaron la frontera aprovechando la apertura puntual de ésta con motivo del picnic. Uno de ellos fue Walter Sobel, que huyó junto a su mujer y sus dos hijas, quienes entonces tenían dos y cuatro años de edad. El primer pensamiento que pasó por su cabeza fue: "Soy libre".
"Estaba nervioso y con muchas esperanzas. Llevaba a mi hija en brazos y corrieron lágrimas. Fue un momento muy emotivo y nos alegramos mucho de haberlo logrado", ha recordado Sobel. Su mujer, Sabine, afirma que el ansia de libertad era mayor que el miedo que tenían.
Maria Filep, una de las organizadoras del 'Picnic paneuropeo', declara: "No teníamos ni idea si iba a ser histórico o cómo iba a terminar. No queríamos hacer historia, simplemente queríamos tener una vida mejor".
Sin embargo, y pese a la alegría por lo conseguido, el Telón de Acero aún se cobraría una nueva víctima, pues dos días después de la fiesta, un ciudadano germano oriental murió al recibir un disparo en un forcejeo con un guardia fronterizo, quien ha declarado: "Lamento que tuviera que suceder así".
Los actos de conmemoración han contado con la participación de destacadas personaliades, entre ellas, la de Angela Merkel. La canciller alemana ha elogiado al pueblo húngaro por su valentía y visión. También han intervenido el presidente de Hungría, László Sólyom y representantes de la Unión Europea.