Enlaces accesibilidad

Rajoy recuerda la dimisión de Serra por espionaje a políticos y Zapatero pide "prudencia" al PP

  • Rajoy ha recordado la dimisión del socialista Narcís Serra en 1995 por espionaje
  • Zapatero ha advertido de que "las posiciones extremistas casi nunca conducen a nada"
  • El PP ha pedido que Conde-Pumpido explique la "persecución" a dirigentes del partido
  • Cospedal lanzó las acusaciones pero no ha querido dar los nombres de los espiados

Por

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles que "nadie se rasgue las vestiduras" por las denuncias que está realizando el PP contra el Gobierno por lo que consideran una persecución utilizando los medios del Estado.

Sobre las acusaciones lanzadas por la 'número 2' del PP, Dolores de Cospedal, acerca de suspuestas escuchas ilegales a militantes y dirigentes de su partido, Mariano Rajoy ha recordado que ya en 1995 tuvo que dimitir el entonces vicepresidente del Gobierno socialista, Narcís Serra, por espiar a políticos e incluso "a su Majestad el Rey", ha recalcado.

Rajoy ha denunciado una vez más las filtraciones de sumarios, las detenciones televisadas (en relación al caso Palma Arena) y el espionaje a partidos políticos, y ha añadido que esto "jamás" se produjo cuando gobernaba el Partido Popular.

Según el presidente del PP, el objetivo del Gobierno con este tipo de actuaciones "muy preocupantes" es "distraer" la atención de lo que "verdaderamente es importante", que es la  "grave crisis económica" por la que atraviesa España.

"A eso debería dedicarse el Gobierno", ha declarado. Zapatero pide "prudencia" al PP sobre las acusaciones de escuchas ilegales

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a pedir este miércoles "prudencia" y "responsabilidad" al PP sobre sus últimas acusaciones.

Zapatero ha recordado al PP que "las posiciones extremistas casi nunca conducen a nada", después de que este partido haya insistido en que el Ejecutivo utiliza las instituciones del Estado para perseguirle.

En rueda de prensa en Lanzarote, donde se encuentra veraneando con su familia, Zapatero ha dicho que ha oído "de lejos" las acusaciones lanzadas por Cospedal y repetidas estos días por dirigentes del PP acerca de que miembros del partido habrían sido objeto de escuchas ilegales.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que ya recientemente apeló a "la responsabilidad", del PP, "un partido político que es el princpal partido de la oposición y que gobierna en muchos sitios".

Además, Zapatero ha instado a los miembros del PP a respetar el Estado de Derecho y las instituciones, que "afortunadamente en España funcionan bien".

El PP pide que comparezca Conde-Pumpido

El Partido Popular ha pedido este miércoles la comparecencia urgente en el Congreso del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para que informe sobre la "persecución a militantes y dirigentes del PP".

La petición del PP se debatirá el próximo 25 de agosto en la Diputación Permanente del Congreso, que estudiará además la solicitud de comparecencia de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, también registradas por el Partido Popular, tal y como anunció Mariano Rajoy la pasada semana.

Según el PP, Conde-Pumpido usa "una doble vara de medir en sus actuaciones, extremando el celo en perseguir al PP y tapando con su silencio e inacción las sospechas que existen sobre altos cargos socialistas".

El PP ha pedido también que De la Vega explique, ante la Comisión Constitucional, "las directrices que se han dado desde el Gobierno a la Fiscalía y a otras instituciones del Estado para la persecución de dirigentes y militantes del PP".

Por último, en relación con las detenciones por el caso Palma Arena, en Mallorca, el grupo popular también quiere que comparezca Rubalcaba en la Comisión de Interior para explicar "la constante utilización partidista y sectaria de la Policía Judicial contra militantes y dirigentes del Partido Popular".