Enlaces accesibilidad

Condenan a 20 años al dueño de la discoteca donde murieron 194 personas en Argentina

  • El tribunal ha absuelto a la banda de rock que daban un concierto aquella noche
  • Los familiares de las víctimas prometen que apelarán fallo judicial
  • El incendio de la discoteca causó la muerte de 193 personas y causó 1.432 heridos

Por
Condena al administrador de la discoteca República Cromañón, en Buenos Aires

Un tribunal argentino ha condenado este miércoles por unanimidad a 20 años de prisión al administrador de la discoteca de Buenos Aires cuyo incendio en el año 2004 causó la muerte de 194 personas y ha absuelto a los músicos de la banda rock que daban un concierto aquella noche.

La condena más severa ha recaído en Omar Chabán, administrador del local 'República Cromañón', en tanto el representante de la banda de rock Callejeros, Diego Argañaraz, ha sido sentenciado a 18 años de cárcel, al igual que el ex subcomisario Carlos Rubén Díaz, que cuando se declaró el incendio estaba a cargo de la comisaría cercana a la discoteca.

Las condenas quedan pendientes del veredicto de la Cámara de Casación Penal, por lo que los sentenciados están en libertad. No obstante, el Tribunal Oral en lo Criminal 24 de la capital argentina ha ordenado que no podrán salir del país y deberán comparecer semanalmente hasta que la sentencia quede firme.

Condenas a ex funcionarios municipales

Los jueces también han condenado a dos años de prisión a las ex funcionarias municipales Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández, quienes trabajaban entonces en el área que daba las habilitaciones de las discotecas y a cuatro años de inhabilitación de ejercer cargos públicos por incumplimiento de deberes de funcionario público.

Raúl Villarreal, mano derecha de Chabán, ha sido condenado a un año de prisión en suspenso por ser considerado partícipe secundario de cohecho y absuelto de los delitos de homicidio y estrago doloso.

El tribunal también ha ordendo a todos los implicados, al Estado nacional y al Gobierno local de Buenos Aires a pagar 121.600 pesos (22.202 euros) más intereses y costas como indemnización para cada una de las víctimas del incendio, que también causó 1.432 heridos. Absolución de los músicos

La absolución de los músicos de la banda de rock por los delitos de estrago doloso y homicidio simple fue rechazada por los familiares de las víctimas presentes en la sala, que intentaron incluso acercarse a los jueces del tribunal, lo cual fue impedido por agentes de la policía.

La Fiscalía había acusado a los músicos de haber organizado junto con Chabán el recital, en el que, según testigos, se permitió que entraran personas con bengalas, cuya utilización era usual en los conciertos de Callejeros.

Los testigos dieron por acreditado que en la fatídica noche del 30 de diciembre de 2004 ocurrió un incendio porque se arrojó material de pirotecnia al techo, se cortó la luz y los asistentes al recital no pudieron salir del loca.

Protestas ante el verdicto

La condena ha motivado reacciones encontradas y duras protestas de los familiares de las víctimas.

 

En el interior del tribunal, familiares de los fallecidos han roto a gritar al escuchar la sentencia que ha absuelto al grupo musical y ha condenado por los mismos delitos a Chában y a otros implicados en la caso, que recibieron penas de entre uno y 18 años, mucho menores a las solicitadas por los querellantes. "No puedo creer que hayan absuelto a Callejeros. Tengo mucha bronca, no puedo hablar", ha señalado entre sollozos uno de los familiares de las víctimas.

En contraste con la desazón de los familiares de los fallecidos, simpatizantes de Callejeros que aguardaban la sentencia han celebrado la absolución, lo que ha alimentado la ira de los afectados hasta el punto de que dos de ellos se han desmayado y otros han tenido que ser retirados de la sala.

Apelarán la sentencia

Los familiares de las 193 víctimas mortales han prometido apelar el fallo judicial que absuelve a la banda de rock que daba un concierto la noche de la tragedia y que ha condenado a penas menores a las que esperaban para otros acusados por el siniestro.

"Por supuesto que apelaremos la medida y vamos a seguir peleando. La lucha va a seguir hasta que las cosas cambien, no sólo la sentencia", ha dicho a la prensa José Iglesias, abogado querellante y padre de una de las víctimas del incendio de la discoteca República Cromañón el 30 de diciembre de 2004.