Continúa la alerta por calor, con un ligero descenso descenso en las temperaturas en el norte
- Se alcanzarán los 39 grados en el interior de la Península
- Continúa la alerta amarilla en 17 comunidades
- Se prevé que la ola de calor comience a remitir este viernes
La ola de calor que está afectando al país mantiene este jueves la alerta en puntos del interior de la mitad oriental de la Península, donde se esperan valores significativamente altos, con temperaturas que pueden llegar hasta los 39 grados en puntos del interior, en Canarias y Baleares, de acuerdo con la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En la mitad noroeste peninsular, las temperaturas diurnas irán en descenso ligero o moderado, más acusado en las máximas y llegando a ser localmente notable en el interior de Asturias y de Cantabria. En cambio, en el resto peninsular y Baleares no habrá variaciones, mientras que en Canarias, los termómetros irán en ascenso ligero, localmente moderado.
Así, este viernes continuará en alerta naranja (riesgo importante) el valle del Ebro, a su paso por Zaragoza, donde los termómetros llegarán a marcar 39 grados. Además, en alerta amarilla (riesgo) seguirá el resto de Aragón, Navarra, La Rioja, gran parte de Cataluña, Madrid, las cinco provincias de Castilla-La Mancha, el interior de Córdoba, Jaén y Granada, Murcia, así como el interior de Alicante y Valencia y la isla de Mallorca.
Cielos pocos nubosos
En cuanto a los cielos, en el extremo norte peninsular habrá un aumento de la nubosidad de oeste a este, con precipitaciones débiles, localmente moderadas, que podrían ir acompañadas de tormentas en el área pirenaica. Además, las lluvias podrían afectar a otros puntos del tercio norte, aunque por la tarde tenderán a remitir en Galicia.
En el resto de la Península y en Baleares, poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes bajas matinales en el área del Estrecho, el litoral mediterráneo andaluz, Melilla y Baleares, y alguna nubosidad de evolución en áreas del interior de la mitad oriental. En las zonas bajas del norte de las islas Canarias estará nuboso, mientras que en las islas orientales del archipiélago habrá intervalos de nubes medias tendiendo por la tarde a poco nuboso. También se podrán registrar brumas y bancos de niebla matinales en Galicia, así como en el litoral andaluz.
Por último, en cuanto al viento, en Galicia soplará flojo a moderado, del suroeste de madrugada girando a componente norte. En el Cantábrico y el valle del Ebro, a partir de la tarde será de componente norte flojo a moderado. En Canarias será del noreste moderado con intervalos de fuerte.
Pese a las altas temperaturas todo parece indicar que la ola de calor que está afectando a la Península comienzará a remitir a partir de este viernes.