La Ertzaintza retira símbolos etarras en Bilbao e identifica a varias personas
- Se les imputará un delito de enaltecimiento del terrorismo
- La ertzaintza lleva todo el día retirando símbolos pro ETA de las casetas de Bilbao
- La Audiencia Nacional había solicitado el cierre de dos locales
La Ertzaintza ha procedido a la identificación de varias personas en el recinto de casetas de Bilbao, denominadas 'txosnas', a las que imputará un delito de enaltecimiento del terrorismo dentro del operativo abierto para retirar de estos locales cualquier símbolo alusivo a ETA, según ha confirmado el Departamento de Interior.
La Ertzaintza ha retirado en el recinto festivo de Bilbao varios carteles y fotos de presos de ETA, la mayoría colocados en la comparsa Kaskagorri, próxima a la izquierda abertzale.
Un amplio dispositivo de agentes antidisturbios de la Ertzaintza ha entrado en el recinto festivo al mediodía y, tras cortar al tráfico la calle Ribera, ha procedido a retirar diversas fotos además de un cartel de grandes dimensiones colocado en un andamio frente a la txosna de Kaskagorri.
En esta caseta festiva también han quitado pequeñas fotos de presos de ETA que se encontraban pegadas en diversas pancartas. Otro tipo de simbología de apoyo a los presos etarras, como banderines, ha sido también retirada de otras txosnas cercanas.
Gritaban por megafonía los nombres de etarras
Durante la actuación policial, por la megafonía de la txosna se ha ido nombrando uno a uno a varios presos de ETA, seguido de un "maite zaituztegu" (os queremos), que ha sido respondido con aplausos por un grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale concentrado en el lugar.
La operación ha durado algo más de una hora y durante ese tiempo los efectivos de la Ertzaintza han sido invitados a abandonar el lugar a gritos de "Askatasuna, alde hemendik" (Libertad. Fuera de aquí).
No se han producido altercados pero sí algunos momentos de tensión e incluso el vuelco de algunos contenedores frente al Teatro Arriaga.
Los antidisturbios se han retirado sobre las 13.15 horas, entre aplausos y bailes de miembros de las txosnas afectadas. Mientras se ha producido el operativo, las actuaciones previstas en la zona festiva del Arenal han transcurrido con normalidad.
El pasado martes, Dignidad y Justicia solicitó a la Audiencia Nacional la prohibición de varios actos de homenaje a presos de ETA convocados por la comparsa Kaskagorri para este jueves por considerarlos constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo.