Enlaces accesibilidad

Un estudio del RACE revela que España tiene las peores áreas de descanso de Europa

  • El RACE ha analizado 101 áreas de descanso en autopistas de 16 países europeos
  • Una de cada tres áreas del total suspende en cuanto a las prestaciones mínimas
  • Las ocho áreas analizadas en España resultan insatisfactorias en el estudio
  • Faltan instalaciones para discapacitados, medidas de higiene y hay mala iluminación

Por

Hacer una parada de descanso después de dos horas en la carretera es lo recomendable. Ahora bien, nadie nos puede asegurar que vaya a ser una experiencia agradable.

Un informe realizado por el RACE basado en el análisis de 101 áreas de descanso en 16 países de Europa ha puesto de manifiesto las malas instalaciones en las que los conductores pasan esos minutos de reposo antes de volver a ponerse en marcha. El problema es que, a veces, no hay dónde descansar ni un aseo en el que refrescarse.

El caso de España es especialmente preocupante, ya que las ocho áreas de descanso analizadas en el estudio han 'suspendido' y dejan a nuestro país como el peor clasificado en Europa.

La conclusión general que se desprende de este estudio es que en la mayoría de las áreas analizadas existe una iluminación deficiente, algunas ni siquiera tienen aseos, no se siguen unas mínimas medidas de higiene y es la basura la que ocupa un lugar de privilegio en las denominadas 'zonas verdes'.

Además, destaca la ausencia de instalaciones para discapacitados, como son los aparcamientos para los vehículos especiales o los aseos adaptados a sus necesidades.

Es más, en casi la tercera parte de las áreas inspeccionadas ni siquiera había un aseo, y, en caso de haberlo, en vez de con papel higiénico contaban con desagradables características como la suciedad y el mal olor.

La peor valorada de Europa es la de Castagnolasca, cerca de la costa ligur, en Italia; un área tenebrosa, sin aseos ni mesas de picnic y situada directamente junto a la autopista.

El área con más glamour de las carreteras europeas es la de Gaishorn, en el corazón de Austria, un establecimiento nuevo, muy cuidado y amplio y con imponentes vistas a los Alpes austriacos.

Este área, que se ha llevado un "muy satisfactorio" y casi el 100% de los votos favorables del estudio, dispone de mesas limpias para disfrutar de un picnic, cambiadores para bebés, aseos muy limpios con duchas, y también teléfonos de emergencia, una buena iluminación y acceso para discapacitados.

España: ocho áreas, ocho suspensos

Siete de nuestras áreas han sido consideradas "muy insatisfactorias" y sólo Zabaldika (Navarra) maquilla ligeramente las malas notas que han puesto a las áreas españolas, consiguiendo, no obstante, una decepcionante calificación de "insatisfactoria".

El resto de áreas analizadas son Sant Celoni Este, Pont del Diable, Campany y Subirats Sur (todas en la Autopista del Mediterráneo o AP-7), Tudela Sur (AP-68), Torres de Segre Sur (AP-2) y La Salve de Regina Oeste (AP-15).

Según el informe, las ocho áreas en España tienen deficiencias de iluminación, falta de aseos, nula videovigilancia o ausencia de un teléfono en caso de existir una emergencia.