La Bolsa marca un máximo anual de 11.161 puntos por la mejora de la economía
- El Ibex-35 ha subido un 2,46%
- Las ganancias acumuladas en lo que va de año ascienden al 21,37%
- Europa y Wall Street animadas por las declaraciones positivas
- Ben Bernanke cree que la economía mundial está saliendo de la crisis
- Prisa se dispara por el anuncio de IBN de comprar al menos un 4,5% de su capital
La bolsa española ha subido este viernes el 2,46% y ha cerrado en 11.161 puntos, con lo que consigue un nuevo máximo anual, gracias a los mejores datos macroeconómicos difundidos durante la jornada en el Viejo Continente y en Estados Unidos.
Así, el índice de referencia de la Bolsa española, el Ibex-35, ha subido 268,50 puntos, el 2,46%, hasta 11.161 puntos, con lo que las ganancias acumuladas en lo que va de año ascienden al 21,37 por ciento.
El mercado español ha vuelto a registrar este viernes un máximo anual después de que el pasado 13 de agosto llegase hasta los 11.046 puntos.
Además, los 11.161 puntos de este viernes suponen el mejor nivel que ha alcanzado el selectivo español desde el pasado 3 de noviembre, fecha en la que se situó en 11.418 puntos.
Las bolsas de todo el mundo, al alza
En Europa, con el euro a 1,42 dólares, el resto de plazas del Viejo Continente también registraban ganancias, ya que París ganaba el 3,15%; el índice Euro Stoxx 50, el 3,08%; Fráncfort, el 2,86% y Londres, el 1,98%.
Las bolsas de todo el mundo comenzaban este viernes en positivo después de que ayer el secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner, señalase que la economía está dando sus primeros pasos para recuperarse.
En la jornada del viernes, los inversores han estado pendientes de otras palabras, las del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien ha afirmado, en su discurso durante una reunión de bancos centrales en Jackson Hole, Wyoming, EEUU, que la economía mundial está saliendo de la crisis.
Bernanke ha dicho que "el mundo ha pasado por la crisis financiera más grave desde la Gran Depresión", y que podría haber sido peor si los bancos centrales no hubiesen actuado de manera tan vigorosa.
La Bolsa de Nueva York se ha disparado tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, aunque había comenzado la jornada en verde, después de que se publicaran los datos sobre el incremento en la venta de viviendas de segunda mano en julio.
Ya en la zona euro, también se conocía que la economía se estabilizó en agosto gracias al aumento, por primera vez en 15 meses, de la producción manufacturera, y que hubo una menor caída de la actividad comercial en el sector servicios, según el índice PMI que elabora la consultora Markit.
Casi todos los valores, en verde
En España, el Ministerio de Industria ha publicado este viernes la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que señala que el número de turistas extranjeros que llegaron a España durante los siete primeros meses del año ha descendido el 10,3% con respecto al mismo periodo de 2008.
Pese a este dato, la Bolsa española ha conseguido subir el 2,46% animada por todos los grandes valores del Ibex-35. Repsol YPF subió el 3,23%; BBVA, el 3,19%; Santander, el 3,04%; Iberdrola, el 2,31% y Telefónica, el 2,10%.
Iberia ha liderado las ganancias del Ibex, con una subida del 3,77%, seguida por Banco Popular, con el 3,73% y Acerinox, con el 3,57%.
Abertis ha sido la única que ha registrado pérdidas en el selectivo español, al bajar el 0,03%.
Prisa se dispara por la entrada de IBN en su capital
En el mercado continuo, Aisa fue la que mas ganancias ha registrado con alzas del 22,86%.
A Aisa le ha seguido Prisa, que ha subido el 18,16%, después de conocerse que la estadounidense In-store Broadcasting Nework (IBN) comprará, al menos, el 4,5% del grupo de comunicación.
El farolillo rojo le ha correspondido a Reyal Urbis, que tuvo unas pérdidas del 7,61%.