La llegada de turistas extranjeros a España cae el 10'3% en los siete primeros meses del año
- Son datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur)
- Según la encuesta, el descenso del número de visitantes se ha moderado
- El primer mercado emisor de visitantes es Reino Unido, seguido esta vez de Francia
- Cataluña y Baleares concentran la mitad de las visitas, sumando 3,1 millones de turistas
España ha recibido 30'2 millones de turistas en los primeros siete meses del año, lo que supone una caída del 10'3% con respecto al mismo periodo de 2008, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Durante el mes de julio han llegado a España 6,6 millones de turistas extranjeros, un 6'1% menos que en el mismo mes del año pasado.
El Ministerio ha afirmado que el descenso del número de visitantes se ha se ha moderado y continúa mejorando respecto a meses anteriores, tanto en términos acumulados como mensuales. Así, en el primer semestre la caída se situó en el 11,4%, mientras que en el mes de junio el descenso fue de un 10%.
Los británicos, los que más vienen
El primer mercado emisor de visitantes entre los meses de enero y julio ha vuelto a ser Reino Unido con 7,7 millones de turistas un 16,2% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Francia, por su parte, ha logrado una fuerte subida (+8,1%), que la sitúa en julio como el segundo mercado emisor, por delante de Alemania.
Los principales destinos de los británicos han sido Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana. Mientras, el ascenso del turismo francés se ha hecho notar especialmente en Valencia y Madrid. Cataluña, principal destino para los franceses, también ha recibido una mayor afluencia de turistas, después de la caída de junio.
Por su parte, el turismo alemán ha vuelto a tener a Baleares como primer destino, seguido de Canarias. Ambos registraron un mejor comportamiento que en meses anteriores. También ha destacado por su favorable comportamiento el mercado italiano que, con un 5,4% del total de llegadas, ha crecido un 5%.
La mitad de las visitas, a Cataluña y Baleares
La mitad de los turistas extranjeros que han recalado en España en julio lo han hecho en Cataluña y Baleares. La primera ha concentrado a 1,6 millones de turistas, un 10% menos que en julio de 2008. El archipiélago ha registrado un millón y medio, retrocediendo un 5'5% respecto al mismo periodo.
En el lado opuesto se sitúa Madrid, con un incremento en julio del 6'6% hasta superar el medio millón de turistas (501.000). Destaca además la Comunidad Valenciana, con un ligero avance del 0,4%.
La principal vía de acceso ha vuelto a ser el aeropuerto, con un 72'8%, aunque retrocede un 5'9% en el mes. También ha descendido la carretera, un 6'9%. Mientras, el 69'5% del total de turistas visitaron España con un paquete turístico, lo que supone una caída del 8'4% respecto a junio.