El presidente afgano Karzai y su principal rival se proclaman vencedores de las elecciones afganas
- El jefe de campaña de Karzai asegura que no habrá que celebrar una segunda vuelta
- La comisión electoral no confirma la victoria del actual presidente afgano
- El equipo de su máximo rival, Abdulá Abdulá, dice ir a la cabeza en el recuento de votos
- Los resultado provisionales se sabrán el 3 de septiembre y los definitivos, el 17
- La participación se situará entre el 45% y el 50%, frente al 70% de las elecciones de 2004
- La jornada electoral se desarrolló en plena oleada de violencia en Afganistán
- Ya ha habido denuncias por presuntas irregularidades en la jornada
Los dos principales candidatos de las elecciones presidenciales se atribuyen la victoria. El equipo de campaña del actual presidente de Afganistán, Hamid Karzai, le ha proclamado vencedor por mayoría absoluta mientras que el de su principal rival asegura que quien va en cabeza es Abdulá Abdulá. Sin embargo, la comisión electoral no ha confirmado estas declaraciones y ha pedido "prudencia" y "paciencia".
El jefe de campaña de Karzai, Deen Mohammad, ha hecho pública la victoria a una sola vuelta de Karzai, que no tendrá que someterse así a una segunda vuelta en estos comicios, que se han desarrollado en plena oleada de violencia en el país afgano.
Durante la jornada electoral hubo más de medio centenar de muertos en actos terroristas, la mayoría insurgentes. Poco antes de cerrarse los colegios, sin embargo, la ONU mostró "satisfecha" por el desarrollo del día porque no había tenido lugar ningún gran atentado como habían prometido los talibanes.
"Los resultados iniciales muestran que el presidente tiene mayoría", ha señalado Mohammad, aunque ha dejado claro que es debe ser la comisión electoral la que anuncie los resultados oficiales. Eso sí, ya se han registrado denuncias por irregularidades en el proceso electoral.
El portavoz de la camañana, Sediq Sediqqi, ha matizado, en declaraciones a Efe, que "es demasiado pronto para cantar victoria" porque el recuento llevará semanas pero que sus "indicaciones iniciales" demuestran que Karzai va en cabeza y que obtendrá más del 50%. "En algunas provincias sabemos que estamos en cabeza
. Por su puesto, esperaremos al escrutinio de los votos pero podemos predecir que nuestro candidato tendrá más del 50% de los votos y por tanto ganará en la primera vuelta", ha añadido.
Las encuestas previas a los comicios de este jueves colocaban en cabeza a Karzai pero auguraban que no obtendría el 50% del voto en la primera ronda y que necesitaría una segunda con el candidato Abdulá Abdulá.
Abdulá también dice que está a la cabeza
Por su parte, el equipo del principal rival de Karzai y ex ministro de Exterirores, Abdulá Abdulá, ha asegurado que es su candidato el que está a la cabeza del recuento aunque esperarán el anuncio de la comisión electoral.
"Estamos en la mejor situación. Abdulá, por el momento, lleva el 62% de los votos, mientras que (el actual presidente, Hamid) Karzai, apenas tiene un 32%", ha explicado a Efe el portavoz de la campaña opositora, Fazel Sancharaki.
Sancharaki ha desmentido que Karzai haya obtenido más del 50% de los votos, la cantidad necesaria para proclamarse vencedor de los comicios sin necesidad de segunda vuelta, tal y como reivindicaba poco antes el equipo de campaña del presidente.
Abdulá cuenta con su cantera de voto entre la etnia tayika, la segunda más populosa del país, sobre todo en áreas del norte. Karzai es pastún, miembro de la etnia mayoritaria en Afganistán.
La comisión no confirma supuestas victorias
Sin embargo, la comisión electoral independiente no ha confirmado los anuncios de los dos principales candidatos.
"No podemos confirmar esta declaración, vamos a esperar a recibir las hojas de los resultados", ha explicado. Barakzai ha pedido a los directores de campaña de los candidatos "ser prudentes en sus anuncios y pacientes", ha subrayado su portavoz, Zekria Barakzai.
Otro de sus portavoces Nur Mohamad Nur se ha mostrado también crítico con las reivindicaciones de victoria de los diferentes equipos de campaña.
"Ni confirmamos ni aceptamos esas reivindicaciones. Comenzaremos a informar sobre el recuento de resultados a partir del 25 de agosto. Así que ningún candidato puede atribuirse la victoria", ha dicho este portavoz.
Adrian Edwards, portavoz de la misión de la ONU en Afganistán, muy implicada en la organización de las elecciones, ha apelado igualmente a la paciencia. "No hay ningún resultado en tanto que la comisión electoral no anuncie resultados. Lo demás son especulaciones", ha subrayado.
Una participación de entre el 45 y el 50%
Nur ha indicdo que la participación en las elecciones presidenciales del jueves estará entre el 45 y 50% de los electores, a falta sólo del recuento en cuatro provincias. En las anteriores elecciones presidenciales de 2004 la participación fue del 70%.
La Comisión todavía está llevando a cabo el recuento de las elecciones provinciales en Kabul, Nangarhar, Baghlan y Herat, según el portavoz de la organización, quien confirmó el fin de los cómputos en el resto de las áreas del país.
El lento recuento de los votos comenzó el mismo jueves tras el cierre de las urnas a las 17 horas locales, pero la Comisión Electoral afirmó que no tendría resultados provisionales hasta el próximo 3 de septiembre y definitivos hasta el 17.
En caso de segunda vuelta, ésta se celebraría en octubre.