Enlaces accesibilidad

El informe final sobre violaciones a derechos humanos en Honduras estará listo en dos meses

  • La CIDH asegura que ha recibido más de "cien denuncias de todos los sectores"
  • En su informe, destaca la "gravedad de la muerte de cuatro personas"
  • Además, habla de decenas de heridos y detenidos, así como cierre de medios

Por
España ha retirado las credenciales al embajador de Honduras en Madrid.

El informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre violaciones a esas garantías en Honduras tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, podría estar listo en unos dos meses, según ha informado una fuente oficial.

Un funcionario de la CIDH ha dicho que "hay mucha información recabada" en varias regiones del país y que procesarla con detalle "llevará tiempo", pero que esperan tener el documento final "en unos dos meses".

Ha agregado que por ahora no pueden precisar si hubo más denuncias de seguidores del derrocado presidente que exigen su restitución en el poder o de los que están en contra de su regreso. "En estas situaciones calificamos el tipo de violación a los derechos humanos", ha indicado el funcionario, que además ha destacado que la CIDH "recibió más de cien denuncias de todos los sectores" y "fue muy abierta".

El informante ha señalado que en este tipo de situaciones también se dan casos en los que por diversas razones no se pueden aportar testimonios sobre las violaciones a los derechos humanos, pero que la CIDH sigue abierta y puede recibir más denuncias tras concluir hoy la visita al país centroamericano.

Zelaya fue derrocado por los militares el 28 de junio y enviado a Costa Rica horas antes de que el Parlamento hondureño designara como presidente a Roberto Micheletti, cuya autoridad no es reconocida internacionalmente.

La CIDH destaca la muerte de cuatro personas

En su informe, presentado anoche en Tegucigalpa, la CIDH destacó la muerte violenta de cuatro personas desde el 28 de junio, las decenas de lesionados y detenidos, el cierre temporal de algunos medios de comunicación y las agresiones a periodistas, entre otras violaciones a los derechos humanos.

La Comisión, encabezada por su presidenta, la venezolana Luz Patricia Mejía, indica que "confirmó la existencia de un patrón de uso desproporcionado de la fuerza pública, detenciones arbitrarias, y control de la información dirigido a limitar la participación política de un sector de la ciudadanía".

Además "constató la represión ejercida contra las manifestaciones a través de la colocación de retenes militares, la aplicación arbitraria de toques de queda, detenciones de miles de personas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y malas condiciones de detención."

"De particular gravedad es la muerte de cuatro personas y varios heridos de arma de fuego", añadió. La delegación de la CIDH llegó el pasado lunes a la capital hondureña y su regreso a Washington está previsto para hoy.