Un grupo de encapuchados queman un autobús y cinco turismos en Bilbao
- Los encapuchados han detenido el autobús que circulaba vacío y le han prendido fuego
- Al lugar se ha desplazado un dotación de bomberos que ha conseguido apagar el incendio
La Ertzaintza ha desplegado un dispositivo de vigilancia que se mantendrá toda la noche
Un autobús y cinco turismos han resultado completamente calcinados este viernes en Bilbao tras ser incendiados por un grupo de encapuchados, según ha informado el departamento de Interior del Gobierno Vasco.
Además, también el Bilbao, a lo largo de la tarde otros grupos de encapuchados han cruzado y han dado fuego a varios contenedores de basura en pleno Casco Viejo de la ciudad, que se encuentra celebrando su Semana Grande.
El ataque contra el autobús, según ha informado Interior, se ha producido poco después de las 22:00 hora peninsular en la calle Xalbador del barrio bilbaíno de Rekalde, justo debajo de la autopista A-8 que atraviesa sobre puentes esta zona.
Los encapuchados han detenido el autobús de una línea municipal de transporte público que circulaba vacío, han obligado a su conductor a bajar del vehículo y le han prendido fuego, según ha explicado Interior, que hasta el momento no ha podido facilitar más datos. Al lugar se ha desplazado un dotación de bomberos que ha conseguido apagar el incendio originado.
Se mantiene el dispositivo de vigilancia
Este incidente se suma a los protagonizados poco antes, sobre las 20:30 hora peninsular, por otro grupo de encapuchados en la calle Ribera, en su confluencia con Barrenkalle, junto al recinto festivo, donde han cruzado y prendido fuego a varios contenedores.
El grupo de violentos se ha desperdigado después por las calles del Casco Viejo bilbaíno, lleno a esas horas de gente que celebra la Semana Grande, y han apedreado varias entidades financieras y comerciales.
La Ertzaintza ha desplegado por el lugar un dispositivo de vigilancia que, según ha anunciado Interior, se va a mantener a lo largo de toda la noche de este viernes.
Incidentes en el Día Grande de las fiestas de Bilbao
Los equipos de bomberos y limpieza han apagado y retirado los contenedores. Estos incidentes han tenido lugar en el Día Grande de las fiestas de Bilbao, una jornada en la que grupos radicales protagonizan tradicionalmente incidentes de distinta naturaleza.
Este mediodía la Ertzaintza ha detenido al menos a tres personas en los altercados que se han producido en el centro de la capital vizcaína. En los incidentes también ha resultado herido leve una agente de la Ertzaintza, según ha informado un portavoz de este cuerpo.
Los altercados han comenzado pasada la una del mediodía en la zona de Zabalburu, después de que los convocantes de la manifestación prohibida, que previamente la habían desconvocado, leyeran un comunicado denunciando la intensificación de los "ataques" contra la libertad de expresión registradas en las últimas semanas.