Las dos Coreas intentan relanzar sus relaciones tras dos años de tensión
- Enviados de Pyongyang ser reunirán el domingo con el presidente de Corea del Sur
- Un paso que se traduce como un acercamiento de ambos países
- Corea del Norte abandonó las conversaciones a seis bandas el pasado abril
Las dos Coreas intentan relanzar sus relaciones tras casi dos años de tensión y distanciamiento. La delegación del Norte enviada para el funeral del ex-mandatario del Sur Kim Dae-jung, ha decidido quedarse más tiempo en Seúl con vistas a una posible reunión con el presidente surcoreano.
En la calle, esta visita ha sido recibida con protestas contra el gobierno de Corea del Norte y sus planes nucleares.
Aunque el viaje de esa delegación a Seúl ya despertó especulaciones sobre el posible acercamiento de las dos Coreas, el retraso en su viaje a Pyongyang es considerado como un signo de la voluntad del régimen comunista de mejorar su relación con Seúl, muy tensa durante los últimos meses.
Pyongyang anunció en abril pasado su abandono de las negociaciones a seis bandas, un proceso abierto desde 2003 y paralizado desde diciembre en el que participaban Estados Unidos, Rusia, China, las dos Coreas y Japón para alcanzar la desnuclearización del régimen comunista.
Tras lanzar un cohete de largo alcance y realizar su segunda prueba nuclear, Pyongyang obtuvo una contundente respuesta del Consejo de Seguridad de la ONU, que aprobó una nueva resolución con sanciones más drásticas contra el país asiático.
En medio de ese ambiente de fricciones, Corea del Norte comenzó a dar indicios de distensión al liberar a principios de este mes a las dos periodistas estadounidenses detenidas desde marzo y recibir en Pyongyang al ex presidente de ese país Bill Clinton.