El Reino Unido rechaza la versión de Libia de un acuerdo para liberar a Al Megrahi
- Londres desmiente al hijo de Gadafi, que ha hablado de un pacto entre ambos países
- Al Megrahi es el único condenado por el atentado de Lockerbie, donde murieron 270 personas
- El Gobierno escocés lo ha liberado porque sufre un cáncer terminal
- El ex convicto afirma que demostrará su inocencia en los meses de vida que le quedan
Un portavoz del Ministerio británico de Exteriores ha negado la existencia de un pacto comercial entre los Gobiernos de Reino Unido y Libia conducente a la excarcelación del único terrorista condenado por el atentado de Lockerbie (Escocia).
"No ha habido ningún acuerdo del Reino Unido y Libia en relación con (Abdelbaset Ali Mohamed) Al Megrahi o eventuales intereses económicos en aquel país", aseguró el Foreign Office, saliendo así al paso de la versión ofrecida por Saif al Islam Gadafi, hijo del jefe del Estado libio, el coronel Muamar Gadafi.
Saif al Islam Gadafi insinuó en una entrevista para la televisión libia, de la que se hace hoy eco los medios británicos, la existencia de un pacto de tipo comercial y ha calificado el regreso de Al Megrahi de "victoria" para el pueblo libio.
Mientras tanto, el primer ministro británico, Gordon Brown, ha sido criticado por el líder de la oposición, David Cameron, por su continuado silencio en relación con la excarcelación del libio, justificada por el Gobierno escocés por motivos humanitarios.
En libertad por sufrir cáncer terminal
Al Megrahi, que sólo ha llegado a cumplir ocho años del mínimo de veintisiete que implicaba su condena a cadena perpetua por la muerte de 270 personas en el peor atentado terrorista de la historia del Reino Unido, fue puesto en libertad por motivos humanitarios con el argumento de que sufre un cáncer de próstata en fase terminal.
Según informaciones publicadas por el periódico londinense en lengua árabe 'Asharq Al-Awsat', el terrorista libio, que sigue proclamando su inocencia, ha sido personalmente por el líder libio.
Según ese periódico, que cita una fuente oficial libia anónima, Al Megrahi será "el invitado principal en las próximas celebraciones libias con motivo del 40 aniversario de la llegada al poder de Gadafi", el próximo 1 de septiembre.
Dicha fuente ha descrito a Al Megrahi como "un héroe nacional" que "se sacrificó por su país".
Mientras tanto, medios empresariales citados por el diario británico 'The Independent' hablan de los beneficios que la liberación de Al Megrahi supondrá para las relaciones comerciales bilaterales.
Lord Trefgarne, ex secretario de Estado de Comercio y actual presidente del Consejo Empresarial Británico-Libio, afirmó que la excarcelación reportará "beneficios" a las empresas británicas que operan en aquel país, entre las que destacan las petroleras.
Tony Blair visitó a Gadafi hace cinco años
Las relaciones bilaterales han avanzado rápidamente desde que el entonces primer ministro británico Tony Blair se entrevistó con Gadafi en las afueras de Tripoli en 2004, poniendo así final a su condición de paria internacional.
Ambos gobiernos ratificaron un acuerdo para el traslado de prisioneros entre los dos países, hecho a la medida del caso Al Megrahi, y Libia se acogió inmediatamente al mismo para pedir la repatriación del terrorista.
El Gobierno autónomo escocés, que no fue consultado a la hora de negociarse ese acuerdo, según explicó el jueves su ministro de Justicia, no consideró aceptable acogerse al mismo en vista de la fuerte oposición tanto de las víctimas como del Gobierno de EEUU, por lo que escogió otra vía: la de la liberación por motivos humanitarios.
Según 'The Independent', la posibilidad de excarcelar a Al Megrahi por "compasión", dado que los médicos le auguraban sólo tres meses de vida, fue discutida por funcionarios escoceses y libios el pasado 6 de julio.
Libia quiere acercarse a Occidente
Este compromiso, posibilitado por las leyes escocesas, permitió al Gobierno británico distanciarse de la decisión de liberar al terrorista, pese a haber negociado directamente el acuerdo sobre intercambio de presos.
El citado diario británico ve la mano del segundo hijo del presidente libio, Saif al Islam Gadafi, en los últimos pasos dados por Libia para congraciarse de nuevo con Occidente.
La renuncia a su programa nuclear, la liberación del personal médico búlgaro acusado de infectar a niños libios con el virus de sida y el acuerdo para compensar a las familias de las víctimas del atentado de Lockerbie parecen llevar su marca.