Regresan a casa los vecinos de un pueblo de Zamora, desalojados por un incendio
- El peligro por el humo hizo desalojar a Cabañas de Aliste
- Dos trenes se han visto afectados en la línea Zamora-Orense
- El fuego que afecta a la zona ha bajado a nivel 1 en la escala de gravedad
- Se trata del segundo incendio declarado en Zamora en dos días
Los vecinos de la localidad de Cabañas de Aliste (Zamora), que esta tarde tuvieron que ser desalojadas de sus casas como consecuencia de un incendio forestal, pudieron regresar a sus viviendas a partir de las 20.30 horas, pese a que el fuego que afecta a la zona sigue declarado de nivel 1 de gravedad, en una escala de 0 a 3.
El alcalde de la localidad, Florentino Casas, se ha mostrado esta tarde "consternado" por las dimensiones del incendio y ha explicado que aunque la situación por la cercanía de las llamas y la densidad del humo "fue grave", nunca fue necesario abandonar por completo el pueblo.
Los vecinos desalojados de sus viviendas fueron traslados a un polideportivo en Alcañices para ponerlos a salvo del fuego, que llegó a quemar varias naves ganaderas, y cuyo avance fue detenido por los servicios de extinción con la ayuda de algunos vecinos justo en el límite del casco urbano.
"La gente mayor se resistió a marcharse", explicó el alcalde, por lo que muchos vecinos fueron trasladados a las afueras de la localidad para ponerlos a salvo del fuego.
En el incendio, que afecta a pinares de la Sierra de la Culebra, trabajan a esta hora once medios aéreos, nueve cuadrillas, dos brigadas de refuerzo, seis vehículos autobomba, cinco retenes de maquinaria, siete agentes medioambientales y seis técnicos.
A ellos se han sumado agentes de la Guardia Civil y personal de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León. El fuego, que según la Junta de Castilla y León presumiblemente ha sido intencionado, se ha iniciado hoy a las 16.20 horas en el término municipal de La Torre del Valle y las llamas se han propagado en dirección a Cabañas.
Afecta a la línea ferroviaria
Además, está cortada la línea férrea Zamora-Orense a la altura de La Torre del Valle, por lo que dos trenes están detenidos y se va a proceder al traslado de los pasajeros hasta su destino en autobuses, según han informado fuentes de Adif.
Los medios aéreos y terrestres desplegados en este incendio han intensificado su labor en las inmediaciones de Cabañas de Aliste, una localidad que se encuentran enclavada en pleno corazón de la reserva regional de caza de la Sierra de la Culebra.
El fuego, que permanece activo, afecta a pinares de la reserva de caza en la que se conserva una de las mayores poblaciones europeas de lobos, además de contar con especies cinegéticas de caza mayor como ciervos y corzos.
Además de este incendio, los medios del Servicio de Extinción de Incendios de Zamora han trabajado en la jornada de hoy en otro fuego que ha permanecido más de veinticuatro horas activo en Moral de Sayago y que también tuvo un origen intencionado. Por el momento, la Junta de Castilla y León no ha ofrecido cálculos de las hectáreas quemadas en estos dos fuegos.