China juzgará a más de 200 sospechosos por las revueltas étnicas de Xinjiang
- Se enfrentarán a cargos como vandalismo, lesiones, robo o asesinato
- La prensa oficial asegura que la acusación ha reunido ya "400 kilos de pruebas"
- Las revueltas étnicas de Xinjiang se cobraron la vida de 197 personas
Los tribunales de justicia empezarán a juzgar esta semana a más de 200 sospechosos arrestados en las revueltas de la región noroccidental de Xinjiang del pasado mes de julio, según ha informado el periódico oficial China Daily.
Entre los cargos a los que tendrán que enfrentarse los encausados están el vandalismo contra propiedades públicas; la organización de turbas para causar daño a otras personas; lesiones; robo; asesinato; provocación de incendios y organización para trastocar el orden público.
Un procurador judicial de Urumqi, la capital regional, ha declarado al diario 'China Daily que 718 personas fueron detenidas por las revueltas, que causaron 197 muertos según fuentes oficiales chinas y más de 800 según el exilio uigur.
La prensa oficial aseguró la semana pasada que la acusación ha reunido ya "400 kilos de pruebas", principalmente ladrillos y objetos contundentes manchados de sangre, así como 91 vídeos y más de 2.000 fotografías acusatorias.
Enfrentamientos entre etnias
La violencia en Urumqi se inició el pasado 5 de julio, cuando manifestantes de etnia uigur atacaron a inmigrantes de la etnia han, mayoritaria en China, en represalia a un ataque a trabajadores de su etnia días antes en una fábrica de juguetes de Cantón (sur del país).
En días posteriores, los 'han' intentaron vengarse de los ataques uigures, en una ciudad que durante semanas estuvo tomada por fuerzas paramilitares.
La mayoría de los procesos serán a puerta cerrada al implicar cargos relacionados con la seguridad nacional, según fuentes del Tribunal de Xinjiang, quien ha señalado que el resto de casos sí serán juzgados públicamente.
La ciudad de Urumqi, principal escenario de los violentos enfrentamientos étnicos del mes de julio, también será la sede del juicio y las autoridades ya han anunciado un incremento de la seguridad al máximo nivel de alerta ante el temor a más disturbios.