Un fiscal especial investigará si la CIA amenazó a los familiares de sospechosos del 11-S
- Un nuevo informe revela que agentes amenazaron con matar a los hijos de un sospechoso
- También hicieron creer a otro que violarían a su madre frente a su cara
- El fiscal general considera que existen hechos suficientes para retomar la investigación
- Ha nombrado a un fiscal de Connecticut responsable de las pesquisas
El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ha anunciado que un fiscal especial se encargará de investigar si los interrogadores de la CIA amenazaron a los sospechosos de participar en el 11-S con asesinar a sus familias, tal y como se recoge en un informe de la agencia de espionaje estadounidense dado a conocer por el Departamento de Justicia de EE.UU. este lunes.
El encargado de hacerlo será el fiscal de carrera de Connecticut John Durham, que investigará si los agentes de la CIA violaron las leyes americanas sobre tortura en las cárceles de Estados Unidos fuera de su territorio.
Por ejemplo, según el informe, desclasificado por orden judicial tras una denuncia de la Unión Americana de Libertades Civiles, el interrogador de la CIA comentó a un colega que había dicho a Khalid Sheikh Mohammed, autoproclamado cerebro del 11-S, que si se producían otros ataques contra Estados Unidos asesinarían contra sus hijos. Comienzo de la investigación
Además, otro agente trató de convencer a otro sospechosos que su madre podría ser violada frente a él, aunque el interrogador luego negó haber realizado tal amenaza.
"Quiero subrayar que ni la apertura de una investigación preliminar ni, si las evidencias lo piden, el comienzo de una investigación a fondo, suponen necesariamente la presentación de cargos", ha aclarado el fiscal general en un comunicado.
Desde enero de 2008 el fiscal Durham ha estado investigando si alguna ley había sido violada cuando cargos de la CIA destruyeron grabaciones de vídeo y audio de los interrogatorios, por lo que no pudo acabr su trabajo.
Con su nuevo papel, Durham deberá decidir si hay hechos suficientes para iniciar una investigación sobre si las leyes estadounidenses se violaron en los interrogatorios.
Respaldo de Obama
"Me doy cuenta de que mi decisión de empezar una revisión preliminar será controlvertida, pero somo fiscal general mi deber es examinar los hechos y cumplir la ley. En este caso, dada toda la información disponibles, está claro para mi que esta investigación es el único camino responsable que puedo tomar", concluye Holder en su declaración.
En este sentido, el presidente Obama paralizó el pasado enero la publicación de informes sobre las acciones de la Administración Bush en 2001 tras el ataque terrorista, pero la decisión de reabrir el caso ha sido tomada por Holder.
"El presidente piensa que Eric Holder, que fue nombrado como un fiscal general independiente, debe tomar estas decisiones", ha asegurado el portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton.