Enlaces accesibilidad

El incendio de Atenas sigue sin control y ha quemado ya 20.000 hectáreas

  • En el cuarto día de incendio, las llamas se han reavivado y hay un nuevo foco
  • El fuego tiene un perímetro de 50 kilómetros y ha quemado unas 200 viviendas
  • Las autoridades creen que fue intencionado para edificar en zona boscosa
  • Hay siete focos activos en los alrededores del monte y unos 20.000 evacuados
  • La embajada española en Atenas asegura que puede haber más evacuados
  • España ha enviado dos aviones para ayudar en las labores de extinción del incendio

Por
Las llamas están a 15 kilómetros de Atenas

Las llamas siguen consumiendo este lunes lo que ha quedado de bosque en la parte noreste de Atenas en su cuarta jornada de un desastroso incendio fuera de control que ha calcinado ya más de 20.000 hectáreas, 15.000 de ellas de bosques.

Las autoridades esperan que este lunes se logre controlar el incendio declarado el viernes a una distancia de entre 50 a 15 kilómetros del centro de Atenas y que tiene un perímetro de 50 kilómetros.

Se ha realizado un recuento de los siete focos activos que hay en los alrededores del monte Pendelis, que los operativos se esfuerzan por apagar bajo fuertes ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, que impedían el despegue de los 12 aviones contra incendios disponibles en la zona del noroeste de Atenas.

"La situación continúa difícil y hacemos todos los esfuerzos necesarios para controlar los incendios", ha declarado el portavoz de los bomberos en Atenas, Gianis Kapakis.

Doce aviones (tres de ellos de Francia e Italia) cuatro helicópteros y unos 900 bomberos y soldados conforman el operativo de extinción que combate las llamas.

Una noche de pesadilla en los alrededores de Atenas

Los habitantes de los poblados de Maratona, Anthusa, Nea Makri, Dionisos, Pikermi y Rodopolis pasaron una noche de pesadilla, en alerta junto con los efectivos desplegados por tierra para cuidar que no se quemaran sus casas.

"Esta noche salvamos de la catástrofe a nuestras casas, con la ayuda de Dios", han declarado algunos inquilinos esta madrugada en Nea Makri, ante las cámaras de diversos canales de televisión.

"Que venga rápido la ayuda por aire", gritaba por otro lado un vecino en la localidad de Palia Pendelis, mirando aterrorizado las llamas que se reavivaban en el monte Pendelis en cuanto ha amanecido.

Las autoridades calculan que más de 200 viviendas se han quemado en los cuatro días de incendio fuera de control.

El peor incendio en los últimos años

Un nuevo frente que se declaró el pasado domingo en el monte Kitharonas, amenaza también el balneario de Porto Germeno, a 60 kilómetros al oeste de Atenas, donde actúan cinco helicópteros y una centena de bomberos.

De los 67 incendios forestales declarados en las últimas 24 horas, siguen ardiendo los cercanos a la capital, al igual que los de la localidad de Karistos, en la isla de Eubea, por tercer día consecutivo, y en la isla de Zante, por cuarta jornada.

Los alcaldes de los ayuntamientos que han sufrido serios daños en lo que se califica el peor incendio de los últimos años en la región capitalina expresaron su certeza de que el fuego fue intencionado para edificar en una zona boscosa.

También denunciaron la falta de coordinación por parte de las autoridades para apagar a tiempo el primer foco del incendio que se ha convertido en una tragedia.

Thanos Adamopulos, jefe de la comunidad de Pikermi, ha declarado al canal estatal NET que no se podía controlar la situación y ha solicitado ayuda porque "las casas ya ardían".

España ha enviado dos aviones

Dos aviones cisterna Canadair 415 de la Fuerza Aérea Española, con once tripulantes a bordo, aterrizarán este lunes en Atenas para colaborar en las tareas de extinción de los incendios, según ha anunciado Protección Civil en un comunicado.

Los dos aviones, que han despegado a mediodía de la base aérea madrileña de Torrejón, tienen previsto llegar a Atenas ocho horas más tarde, y actuarán bajo mando operativo del general jefe de la Unidad Militar de Emergencias y a disposición del Ministerio de Medio Ambiente.

Los aviones españoles se sumarán a los seis que ya se han desplazado a Grecia, procedentes de Francia, Italia y de la reserva europea de aviones antiincendios (EUFFTR), creada este verano para ayudar a los Estados miembros a paliar incendios de gran escala.

Además, el Gobierno español se mantiene en contacto permanente con las autoridades griegas "para conocer, con la inmediatez que la situación lo permita, otras necesidades que puedan sobrevenir".

Fuentes diplomáticas han precisado que Grecia cuenta con unos 1.400 residentes españoles y numerosos visitantes veraniegos de esta nacionalidad, pero las zonas amenazadas por el fuego no son frecuentadas por turistas.