Las autoescuelas advierten al Gobierno de que liberar el sector traerá más paro
- La nueva normativa permitiría a centros que no son autoescuelas dar clases teóricas
- En todo caso, las prácticas se impartirán exclusivamente en las autoescuelas
- La CNAE está muy descontenta con una medida que viene de Economía y no de la DGT
- En España no es obligatorio ir a la autoescuela para examinarse del carnet de conducir
El presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, ha advertido este lunes al Gobierno que, de aprobarse la normativa que permite a centros que no sean autoescuelas impartir clases para el examen teórico de conducir (contemplado en la denominada ley Omnibus, actualmente en trámite parlamentario) "va a aumentar el paro".
En declaraciones a RNE recogidas, Báez ha apuntado que, "con el problema de la crisis, si encima se quita una parte del trabajo a las autoescuelas, van a peligrar bastantes puestos de trabajo", por lo que esperó que el Gobierno "tenga claro" que el paro va a aumentar.
La normativa es una de las modificaciones incluidas en los proyectos de ley propuestos por el Gobierno para adaptar a la legislación española la directiva europea que liberaliza y elimina trabas administrativas en el sector servicios.
De aprobarse, cualquier centro podría impartir clases para el examen teórico sin necesidad de una autorización especial, mientras que las clases prácticas las seguirían impartiendo en exclusiva las autoescuelas.
Según la CNAE, esta liberalización es "innecesaria", ya que en España hay unas 9.000 autoescuelas "que compiten fieramente unas con las otras".
"Liberalizados estamos, montar una autoescuela no es nada difícil", ha señalado Báez, quien ha indicado que la "muestra" de que "no hay barreras infranqueables" para montar este tipo de negocios es el elevado número que hay en funcionamiento.
Una propuesta que no parte de Tráfico
Además, Báez se ha quejado de que la nueva normativa sea una propuesta del Ministerio de Economía, que es el departamento que está llevando los proyectos de ley necesarios para adaptar la legislación española a la directiva europea, y no de la DGT.
"Sabrán mucho de economía, pero yo creo que de formación de conductores sabe mucho más la Dirección General de Tráfico", ha indicado Báez.
"Creemos que es un error, todo el tráfico en nuestro país está mejorando, el sistema está funcionando bastante bien y de repente parece que una cosa que está funcionando bien se quiere cambiar, argumentando motivos de competencia", criticó el presidente de la CNAE, quien ha asegurado contar con el apoyo de los partidos de la oposición para frenar la normativa en las cortes.
En España no es obligatorio ir a la autoescuela para sacar ni el examen teórico ni el práctico, según ha recordado Báez, aunque mayoritariamente los españoles prefieren pasar por estos centros antes que examinarse por libre.
"Una buena formación teórica es imprescindible para después ser un conductor que entienda las normas lo suficiente como para cumplirlas. Si no se explican bien las normas la gente no las cumple, porque no las entiende", ha subrayado el presidente de la CNAE.