2009 es el año con más muertes de soldados extranjeros en Afganistán
- Una bomba ha matado este marter a cuatro militares de EE.UU.al sur del país
- 295 soldados extranjeros han muerto en lo que va de 2009: más de uno por día
- La mayoría de la opinión pública estadounidense está ahora en contra de la guerra
La muerte este martes de cuatro soldados estadounidenses de la OTAN por la explosión de una bomba, el año 2009 se ha convertido en el más mortífero para las fuerzas internacionales en Afganistán desde que llegaron a final de 2001.
A falta de cuatro meses para que termine el año, 295 soldados extranjeros han muerto en 2009, es decir, más de uno por día, superando ya los 294 que murieron en el año 2008, según la página web icasualties.org.
Cuatro soldados de EE.UU. de la fuerza de la OTAN han muerto este martes por la explosión de una bomba en el sur, ha anunciado la Fuerza Internacional de Asistencia de Asistencia en Seguridad (ISAF) de la Alianza Atlántica.
Las muertes son resultado de como la estrategia de la Presidente Barack Obama en Afganistán, cada vez más cuestionada en los Estados Unidos, donde la opinión pública está ahora en contra de la guerra en su mayoría.
Los estadounidenses suponen la gran mayoría (62.000 hombres) de las 100.000 tropas extranjeras instaladas en el país.
El sur, la región más violenta
El sur, que incluye la provincia de Helmand, donde hay un bastión de talibanes y se produce alrededor del 55% del opio del mundo, es la región del país más violenta.
Las tropas internacionales y afganas han seguido durante varios meses muchas de las acciones de los talibanes, que se han intensificado con la celebración de las elecciones presidenciales y provinciales del pasado jueves.
Según icasualties.org, 63 soldados extranjeros han muerto en agosto y 295, incluidos 172 estadounidenses desde principios de 2009. En 2008, que era hasta ahora el año más sangriento desde la expulsión de los talibanes del poder, murieron un total de 294, 155 de ellos estadounidenses.
El levantamiento de los talibanes y otros insurgentes islamistas se ha intensificado y ampliado considerablemente en los últimos dos años.
La opinión pública se vuelve contra Obama
La masacre de soldados extranjeros en Afganistán se ha convertido en un problema en casa para el presidente de EE.UU., Barack Obama quien podría ser llamado de manera inmediata a pronunciarse sobre el envío de más tropas a Afganistán, a pesar de que recientemente envió a 21.000 soldados adicionales.
Su nuevo comandante en Afganistán, el general Stanley McChrystal, pedirá más tropas en las próximas semanas.
Sin embargo, esta petición podría no recibir apoyos suficientes, ya que las encuestas muestran que empiezan a ser mayoría los opositores a la presencia de soldados en Afganistán.
De hecho, este lunes lunes, un senador del propio demócrata de Obama pidió por primera vez una fecha para la retirada de Afganistán.
"Es hora de comenzar a discutir una fecha flexible para que las personas en Estados Unidos, Afganistán y el resto del mundo vea que tenemos la intención de retirar nuestras tropas", dijo el senador Russell Feingold.
Feingold aseguró que la retirada de los militares no significará que los Estados Unidos dejen de perseguir a Al Qaeda en el país afgano.
Según los medios de EE.UU., el general McChrystal está considerando tres opciones: un "alto riesgo", es decir, no pedir otras 15.000 tropas adicionales, un "riesgo medio" la prestación de 25.000 soldados y un "bajo riesgo", con la prestación de 45.000 hombres.