Alarma ante las últimas muertes por gripe A en España
- Los taxistas se han unido para solicitar a las CCAA la vacunación contra el virus
- Sanidad ha denegado un permiso especial para las profesoras embarazadas
- Los Mossos D'Esquadra han pedido a la Conselleria máscaras especiales
- También han solicitado el cierre de los centros de extranjería para frena el virus
- Todo sobre la gripe A, en nuestro especial
Los taxistas de toda España se han unido a través de la Confederación del Taxi de España (CTE) para solicitar a las consejerías de Sanidad de las distintas comunidades autónomas la vacunación total del sector del taxi contra la gripe A.
Según informa la CTE, hace dos semanas ya solicitaron a los ministerios de Sanidad y Fomento la vacuna, ya que consideran que están muy expuestos al virus debido al contacto que mantienen con los usuarios del taxi dentro del vehículo.
Además, señalan que el taxi es el medio habitual que utilizan los enfermos para desplazarse, lo que, en su opinión hace que el riesgo de contagio sea "especialmente probable".
Seis comunidades autónomas (C. Valenciana, Cataluña, Asturias, Madrid, País Vasco y Andalucía) ya han recibido esta petición y en los próximos días está pendiente que se presente en otras nueve. De momento, sólo Navarra y La Rioja se han mantenido al margen.
Deniegan el permiso especial a las docentes embarazadas
El secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, ha asegurado este martes que desde la perspectiva sanitaria "no hay ningún fundamento que diga que por no ir al colegio se evite el contagio entre las profesoras embarazadas" y ha descartado la concesión de permisos a este colectivo para no acudir a clase.
El Sindicato Independiente de Profesores (ANPE) había solicitado a Sanidad que se concediera un permiso especial a las profesoras que estén embarazadas para que no acudan a dar clase hasta que esté lista la vacuna contra el virus H1N1.
Según ANPE, este permiso debería ser retribuido y no descontable del de maternidad.
El sindicato ha anunciado que ha recibido numerosas llamadas de profesoras preocupadas por la situación, no en vano, una de las advertencias de la OMS sobre la gripe A señalaba que las embarazadas infectadas por el virus H1N1 tienen un mayor riesgo de sufrir una forma grave o incluso mortal de la gripe.
Los profesores y las embarazadas son, de hecho, dos de los grupos que el Ministerio de Sanidad considera que deben ser vacunados contra el virus.
Los Mossos solicitan máscaras mejores
En Cataluña, los Mossos D'Esquadra han solicitado a la Generalitat que les propocionen máscaras mejores y más efectivas para evitar los contagios.
Han pedido también que se cierren los centros de extranjería durante un tiempo para evitar que el virus se siga propagando con rapidez.