Buñol amplía la Tomatina para dar un "salto de calidad"
- Existen registrados 150 grupos en Facebook en torno a la batalla de la Tomatina
Para el festejo, el ayuntamiento facilitar
Más días de fiesta y un nuevo recinto para los que se acerquen al pueblo a disfrutar de la fiesta. Éstas son las principales novedades de la edición de este año de la Tomatina de Buñol, que arranca este miércoles con 100.000 kilos de tomates preparados para que hasta 40.000 personas los lancen en la localidad.
El Ayuntamiento ha ampliado este año en tres días la fiesta para dar un "salto de calidad" en la promoción local. Para ello, ha contado con el denominado 'Tomatina Village', un nuevo recinto habilitado junto a la estación de tren y que sirve de zona de acampada, y que ha sido el escenario de las distintas actividades programadas desde el pasado lunes.
Comienzo de las fiestas
A las 11 de la mañana, un cohete de agua dará comienzo a la fiesta, de una hora de duración. El agua de las duchas del Ayuntamiento facilitará las labores de limpieza de todos los participantes, que además rendirán honor a sus patronos San Luis Bertrán y a la Virgen de los Desamparados en su semana grande.
El coste de las 100 toneladas de tomates asciende a 28.000 euros, aunque el total de los gastos de la celebración suma los 90.000 euros. Según el alcalde de Buñol, Fernando Giraldós, lo importante es que suponga un "beneficio para la población" y aporte una "mayor cantidad de ingresos a los hosteleros y los comerciantes".
Seguridad las 24 horas
Para el buen funcionamiento de la celebración, participarán 60 miembros de Protección Civil, nueve ambulancias y un helicóptero de la Guardia Civil, que establecerá un servicio 24 horas.
Asimismo, habrá "cuatro puestos de control para que no se introduzcan objetos innecesarios" en el evento; Renfe ampliará su horario de trenes y el Ayuntamiento "facilitará baños y lavabos para que los asistentes se puedan limpiar al finalizar la batalla", ha concluido Giraldós.
Además, esta fiesta tradicional, que perdura ya 64 años, se ha pasado al mundo de las redes sociales, donde se han formado hasta 150 grupos dedicados a la fiesta, que cuenta en Internet con numerosos blogs y páginas dedicadas exclusivas al evento, que hará que incluso Google cambie su logo.