EE.UU. plantea la circuncisión a recién nacidos para combatir el SIDA
- Al parecer, estudios en África demuestran que se reduce en un 50% el riesgo de contagio
- El Centro de Control Epidemiológico contempla ampliar la norma a los adultos
- Aunque todavía es una propuesta, ya ha levantado la polémica, según The New York Times
El Centro de Control Epidemiológico de EE.UU.(CDC, según sus siglas en inglés) estudia circuncidar a los recién nacidos para reducir el contagio del VIH, según informa The New York Times.
La medida, que todavía es sólo una propuesta, ya ha levantado la polémica, entre otras cosas porque no incluye a los homosexuales, el principal grupo de riesgo de la enfermedad.
El CDC espera que la norma llegue a final de año y contempla también la posibilidad de circuncidar a los adultos heterosexuales cuyas prácticas sexuales sean consideradas de alto riesgo. Aunque según publica el diario neoyorkino, el 79% de los hombres de EE.UU. está circuncidado.
Estudios en África
La propuesta se basa en unos estudios realizados en países africanos con altos índices de SIDA que demuestran que la circuncisión disminuye hasta en un 50% las probabilidades de contagio. No obstante, los ensayos clínicos realizados en Kenya, Suráfrica o Uganda, han tenido consecuencias devastadoras.
Pero EE.UU. resalta que no se pueden comparar los sistemas sanitarios.
El Dr. Peter Kilmarx, director del departamento de prevención de VIH en el CDC, considera que debe darse cualquier paso que disminuya el riesgo de contagio de SIDA.
"Tenemos un elevado índice de SIDA en nuestro país, y tenemos que considerar con detenimiento cualquier medida potencial" que pueda contrarrestar la epidemia, ha explicado.
Nuestros asesores nos han informado de que "sería beneficioso para los niños circuncidarse desde recién nacidos y que los beneficios reducirian los riesgos" de contagio de SIDA.